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TELECINCO CONSERVÓ SU LIDERAZGO EN NOVIEMBRE, PESE A QUE PERDIÓ UN PUNTO DE CUOTA Y DE QUE LA COMPETENCIA SUBIÓ

- El consumo televisivo creció el mes pasado

MADRID
SERVIMEDIA

Telecinco revalidó su liderazgo de audiencia en noviembre, por vigesimoprimer mes consecutivo, a pesar de queretrocedió un punto de cuota de pantalla y bajó hasta el 20,5% y de que el resto de sus principales competidores ganaron espectadores.

Según el balance mensual que hoy hizo público Barlovento Comunicación, a partir de datos de TNSofres, Telecinco registra su resultado más bajo de esta temporada, pero se sigue imponiendo con creces como la cadena más vista por los españoles.

La cadena de Fuencarral preserva su liderazgo en ambos sexos, en el grupo de 25 a 44 años y en el de 45 a 64 años, pero devuelve la hegemonía de los jóvenes de 13 a 24 años a Antena 3.

En el reparto por días de la semana también se producen en noviembre variaciones con respecto al mes de octubre: Telecinco pierde la supremacía de los domingos, a favor de TVE-1, por primera vez después de cuatro meses de liderazgo en esta jornada, cuando contaba con la Fórmula 1.

Por franjas horarias, la cadena gestionada por Mediasetcontinúa liderando en las franjas de mayor consumo, el "prime time", la tarde y el "latenight", aunque pierde la sobremesa y la mañana.

Asimismo, en el desglose por regiones, se impone como la cadena más vista en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Madrid, País Vasco y Valencia, pero pierde el ámbito de Galicia.

Entre sus programas más vistos figuran, como viene siendo habitual, "C.S.I." ("prime time" de los lunes), "Escenas de Matrimonio" (banda de acceso al "prime time" de lunes a sábado), "Cámera Café" (banda de acceso al prime time de los domingos), más los prime-time de "Hospital Central" (miércoles) y "Gran Hermano" (jueves). También destaca el seguimiento de "Yo soy Bea" (tardes de lunes a viernes) y de "La Noria" (sábados).

EL RESTO, CRECE

La 1 de TVE (17,2%) mejora una décima y mantiene la segunda posición en el ránking de cadenas. La primera cadena pública continúa manifestándose, con una supremacía aplastante, como la cadena de referencia para los mayores de 64 años; además, también es la opción líder en los ámbitos de Castilla La Mancha, Galicia y Resto (ámbito que engloba a Extremadura, Cantabria, Castilla León, La Rioja y Navarra).

Durante el mes de noviembre, La 1 se hace con el liderazgo de la franja de sobremesa gracias a "Telediario 1", que registra su mejor resultado de los últimos seis meses. Por días de la semana destacan sus registros de los domingos, jornada en la que lidera sobre el resto de opciones televisivas con la retrasmisión del motociclismo. La emisión más vista del mes pertenece a La 1, con el partido de clasificación de Eurocopa que enfrentó a España-Suecia el sábado 17 de noviembre y que congregó a cerca de 6 millones de espectadores con una cuota de pantalla del 36,9%.

Además de las retrasmisiones deportivas, entre los programas más vistos de su parrilla destacan "Cuéntame cómo pasó" (noche de los jueves) y "La película de la semana" (noche de los domingos).

Antena 3 (16,9%) gana siete décimas en noviembre. Sus principales alzas se producen en los menores de 24 años, donde se hace con el liderazgo tanto de los niños de 4 a 12 años (en el mes pasado eran las "Temáticas" la opción líder), como de los jóvenes de 13 a 24 años (en octubre su opción preferente fue Telecinco). De nuevo, el "Fútbol de Liga de Campeones" encabeza la lista de programas más vistos de la cadena, seguido de "El Internado" (noche de los miércoles) y de "Antena 3 Noticias 2".

La FORTA (14,6%) mantiene el mismo resultado. Las 26 cadenas que conforman el conjunto de las Autonómicas (suma de las primeras, segundas e internacionales) firman un 14,6% de cuota de pantalla por tercer mes consecutivo.

Cuatro (7,8%) mejora cuatro décimas y consigue el mejor resultado de los últimos cuatro meses. La cadena en abierto de Sogecable manifiesta una mejora generalizada, por grupos sociodemográficos, por franjas horarias y por días de la semana.

En cuanto a La Sexta (4,9%), sigue subiendo y mejora cuatro décimas con respecto al mes de octubre, consiguiendo su mejor resultado mensual de la historia (en septiembre alcanzó el 5,5% con el Europeo de Basket).

La 2 (4,5%) mejora una décima. Las ganancias las nota fundamentalmente en las mañanas, con la programación infantil de primera hora, y en las tardes de los fines de semana, con la retrasmisión de la Liga inglesa y del Master de Tenis.

Las "Temáticas" (11%) interrumpen su tendencia crecientedel último medio año y caen ocho décimas con respecto al mes de octubre. De igual manera, continúan manifestándose como la opción preferente por los espectadores de la franja de madrugada pero pierden la hegemonía en niños, aunque con escasa diferencia, a favor de Antena 3.

Dentro del grupo que conforman las "Temáticas", las cinco cadenas que encabezan el ránking de las más vistas son AXN (0,429%), FOX (0,0398%), C+ (0,376%), CLAN TVE (0,361%) y ANTENA.NEOX (0,348%).

Por su parte, el conjunto de televisiones locales suman el 2% del total del mercado televisivo, una décima menos que en el pasado mes de octubre.

La TDT representa el 9% del total de los sistemas de distribución y mantiene así su crecimiento sostenido: desde el mes de enero su cuota ha incrementado en cerca de un 100%, mientras que el sistema analógico terrestre, que es el mayoritario con el 72,7%, pierde paulatinamente representación. El segundo sistema de mayor implantación es el cable, con el 12,8%, y por último el satélite, con el 5,4%.

SUBE EL CONSUMO

Según el estudio de Barlovento, los españoles ven mayoritariamente la televisión solos, el 43,4% del tiempo total empleado. El 38,9% se ve en compañía de otra persona y el restante 17,7% se ve en grupo de dos o más personas.

En noviembre volvió a crecer el consumo televisivo, con casi cuatro horas de visionado de media diaria. Se vieron once minutos más con respecto al mes anterior, con una media de 238 minutos por espectador y día (3 minutos más también que en noviembre de 2006).

Por otro lado, en el acumulado del mes, más de 41 millones de personas diferentes (el 98,8% de la población) ha visto al menos un minuto de televisión y el 96,5% de la población ha visto, al menos en una ocasión, 60 minutos de televisión ininterrumpidos.

GANA TVE-1

En informativos, TVE-1 continúa aventajando a Antena 3 (43.000 espectadores) en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

TVE-1 es líder en los informativos de sobremesa de lunes a viernes, donde consigue su mejor registro mensual de los últimos siete meses, y también de la edición de noche de los fines de semana.

Antena 3 recupera este mes el liderazgo del informativo de noche de lunes a viernes, que el mes pasado se lo había arrebatado TVE-1, y además, mantiene su superioridad en el informativo de sobremesa de los fines de semana.

Los informativos de Telecinco mantienen la segunda posición en los informativos de noche de sábados y domingos, mientras que son la tercera alternativa en las demás ediciones.

Cuatro y La Sexta muestran mejorías durante el mes de noviembre en las cuatro ediciones de sus principales informativos.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2007
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