TELE 5 NO TIENE CONSTANCIA DE QUE BANESTO CONTROLE UN PAQUETE DEL 10 POR CIENTO DE SU ACCIONARIADO

- Miguel Durán ha preguntadoa los nuevos gestores por el alcance de la operación

MADRID
SERVIMEDIA

Santiago Muñoz Machado, vicepresidente de Tele 5 y máximo responsable de los Servicios Jurídicos de la cadena, aseguró hoy a Servimedia que no existe constancia, por el momento, de que Banesto tenga control alguno sobre su accionariado, tal como se ha publicado hoy.

"Por ahora sólo se conoce que Invermedia, una sociedad dependiente de Jacques Hachuel, compró un paquete del 10 por ciento de las acciones con un rédito de Banesto, lo cual no indica necesariamente que esas acciones sean ya del banco", señaló Muñoz Machado.

"Hace dos años, Invermedia compró un paquete del 10 por ciento de las acciones de Tele 5, con un crédito de Banesto, y esta empresa es a su vez propiedad de Servifilms Spain Cinematográfica, que pertenece a Jacques Hachuel", explicó José Antonio Ovies, director de Comunicación de la cadena, a Servimedia.

Aunque oficialmente las acciones pertenecen a Invermedia y no a Banesto, no sería éta la primera vez que el banco utiliza una operación similar para hacerse con un paquete de un medio de comunicación.

El presidente de Tele 5, Miguel Durán, habló esta mañana con los nuevos responsables de la gestión de Banesto para conocer el alcance de esta operación y el posible control que podría haber adquirido el banco sobre la cadena.

Por su parte, el responsable de la Dirección de Comunicación de Tele 5 indicó a Servimedia que la cadena no puede opinar nada acerca de los accionistas, y esecialmente en casos como éste, en el que se trata de operaciones llevadas a cabo por terceros.

"Nosotros no preguntamos nunca a los nuevos accionistas de dónde han sacado el dinero para invertir, y por tanto desconocíamos que Hachuel había pedido a Banesto el dinero para esta operación", aseguró Ovies.

INCOMPATIBILIDAD LEGAL

La Ley de la Televisión Privada exige que un mismo accionista no tenga participación en dos cadenas distintas, y existe por tanto un impedimento real para que Banesto, que a posee un 25 por ciento en Antena-3 TV, tenga el 10 por ciento de Tele 5.

"Si las acciones de Invermedia han pasado a manos de Banesto, esa situación debe haberse comunicado a la Administración, y parece que esto no ha ocurrido hasta este momento, según nos consta", señaló Muñoz Machado.

"En el momento en que Banesto comunicara que esas acciones le pertenecen, se producirá la constatación de que existe una incompatibilidad entre las que tiene en A-3 TV y las de Tele 5, y tendría que renunciar a na de las dos participaciones", añadió el abogado.

En estos casos, la Administración da a elegir de qué paquete se desprende el accionista que ha incurrido en incompatibilidad. Lo habitual es deshacerse del paquete que ha adquirido en último lugar, pero dado que Banesto cuenta con una participación mayoritaria en A-3 TV es previsible que conserve ese paquete.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1994
J