Seguridad sanitaria

Los Técnicos Superiores Sanitarios reclaman mayor seguridad en las salas de autopsia y laboratorios

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios (SIETeSS) ha reclamado a las autoridades sanitarias de todas las comunidades autónomas que se realice una revisión de las medidas de seguridad en las salas de autopsia y laboratorios de Anatomía Patológica para evitar contagios por el virus de la covid-19.

Según informó este jueves el SIETeSS, esta reclamación la realizaron mediante un escrito a las consejerías de salud. A raíz de la pandemia provocada por el SARS-COV-2 (declarado por la Organización Mundial de la Salud como patógeno biopeligroso de categoría 3), “hemos constatado que los Servicios de Anatomía Patológica, así como las salas de autopsias no están preparadas para realizar autopsias con este tipo de agentes biopeligrosos”.

Sin embargo, este sindicato apuntó que no sólo se trata del SARS-COV-2 sino también de otros agentes víricos que provocan enfermedades como el VIH, la Hepatitis C, CreuzetJacob o la Viruela del Mono.

De hecho, los Técnicos Superiores Sanitarios subrayaron que “tanto los laboratorios como las salas de autopsia deben cumplir con una serie de requisitos mínimos para contener estos patógenos de categoría 3 y 4. De esta forma se protegerá del riesgo de contagio a los trabajadores y, por lo tanto, también a la población en general”.

NORMATIVA

Asimismo, el sindicato recordó que el Real Decreto 238/2013 obliga a los hospitales y laboratorios a tener una serie de características y estudios de calidad ambiental en base a la norma UNE 171340. La nueva Norma UNE 171340:2020, de 29 de julio de 2020, incluye en su anexo la ‘Cualificación de laboratorios de anatomía patológica y salas de autopsias’, lo que otorga un carácter de obligado cumplimiento.

A este respecto, la secretaria de salud laboral de SIETeSS, Yolanda Blanca, destacó que “en caso de no contar con dicha validación y cualificación, y para asegurar el cumplimiento de los parámetros a los que la norma obliga en los laboratorios de Anatomía Patológica y salas de autopsias de los hospitales, se estaría incurriendo en el incumplimiento del citado real decreto y de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, entre otras disposiciones normativas vigentes”.

Por todo ello, desde SIETeSS “consideramos que mientras que no se cuente con la citada validación y cualificación se debe cesar todo tipo de manipulación de muestras en fresco y de cadáveres con sospecha o confirmación de contener cualquier patógeno biopeligroso de categoría 3 y 4, ya que son altamente peligrosos para la salud de los trabajadores y de la población en caso de no contar con la contención adecuada”.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2022
ABG/mjg