MADRID

LOS TÉCNICOS DE HACIENDA CIFRAN EN 240.000 MILLONES LA ECONOMÍA SUMERGIDA, EL 23% DEL PIB ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

La economía sumergida en España, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social, se sitúa en el 23% del PIB, lo que supone un montante de unos 240.000 millones de euros, según los datos difundidos hoy por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha).

Las dos principales bolsas de fraude en España, según esta organización, son las operaciones de compraventa de empresas constructoras e inmobiliarias, así como las actividades derivadas del ejercicio de las profesiones liberales.

Gestha recuerda que distintos estudios sitúan la economía sumergida de los países de la UE diez puntos por debajo de los registros de España.

Ante ello, los técnicos de Hacienda estiman que con un plan "eficaz" de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude.

Actualmente, sólo la evasión fiscal en el sector inmobiliario asciende a más de 8.600 millones de euros cada año en España.

Seis de cada diez arrendamientos localizados en España son alquileres sumergidos que escapan del control del Fisco. En concreto, se calcula que existen más de un millón de alquileres no declarados, lo que representa el 60% del total.

El estudio de Gestha revela también que otro de los focos de fraude se encuentra en las pequeñas empresas. El 95,8% de las compañías asentadas en España que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros -un total de 57.700 sociedades- escapan al plan de lucha contra el fraude, ya que, en la mayoría de los casos, sus cuentas anuales no tienen obligación de ser auditadas, al facturar menos de 4,7 millones de euros, contar con menos de 50 trabajadores o un activo inferior a los 2,3 millones de euros.

La adquisición de vehículos de lujo constituyó también una válvula de escape para dar salida al dinero negro procedente de la economía sumergida en años pasados. En este caso, las ventas de vehículos de alta gama de más de 60.000 euros aumentaron un 20% en España en 2007.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2008
A