TEATRO REAL. SALGADO ASEGURA QUE EL PP ESTA CAMBIANDO PROYECTOS CULTURALES CONSOLIDADOS POR RAZONES DE AFINIDAD POLITICA

MADRID
SERVIMEDIA

Elena Salgado, cesada hoy como directora general de la Fundación Teatro Lírico, acusó esta tarde al PP de actuar en el campo de la cultura con unos modos "que me recuerdan mucho otras épocas afortunadaente lejanas en el tiempo", ya que considera que el Ejecutivo de José María Aznar está cambiando proyectos culturales muy consolidados sólo por razones de afinidad política.

En una rueda de prensa celebrada esta tarde en la sede de la Fundación Teatro Lírico, Salgado acusó a la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y al presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de incumplir el compromiso de dejar las instituciones culturales al margen de los 'vaivenes' de la política. "Ruiz-Gallardón me animó a ocupar el puesto de directora general de la Fundación Teatro Lírico y me dijo que el cargo tendría estabilidad, aunque el PP ganara las elecciones generales. Yo entiendo que se han hecho todas las consultas pertinentes a los dos partidos políticos mayoritarios y afronto con serenidad mi tarea. Tanto es así, que el contrato que firmé con la fundación, no tiene ninguna claúsula de indemnización por rescisión anticipada", aseguró Salgado.

Asímismo, expresó su rechazo al nuvo organigrama de la fundación, aprobado hoy por el patronato, y subrayó que dejar el Teatro Real en manos de una comisión ejecutiva presidida por la ministra Aguirre es poner en peligro el futuro y el proyecto de dicho teatro.

"El Real necesita plena dedicación; la comisión sólo se reunirá una vez al mes y la ministra tendrá muchas cosas que hacer. Creo que con esta reforma sólo se introducen nuevas incertidumbres en el futuro del Teatro Real", indicó.

La hasta hoy responsable de la Fundación Tetro Lírico señaló que la reforma de los estatutos de la fundación, que contempla la supresión de la figura de la directora general, se ha redactado precipitadamente, "incluso con faltas de ortografía y concordancia", con el único objetivo, a su juicio, de apartarla cuanto antes del Teatro Real.

"Me gustaría que este episodio tan lamentable sirva de vacuna para que de una vez por todas se dejen las instituciones culturales al margen de la política", dijo.

DESCONFIANDA POLITICA

Salgado explicó qu la idea de apartarla del Teatro Real se fraguó el pasado 3 de junio en una reunión que mantuvieron la ministra Aguirre, Ruiz Gallardón y el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés.

Desde entonces, agregó, "han dado argumentos de todo tipo para justificar mi destitución, que van desde la desconfianza política pasando por el ahorro, hasta llegar a un cambio en la política musical".

Respecto al papel jugado en el asunto por Tomás Marco, director general del Instituto Nacional de las Ares Escénicas y de la Música (INAEM), Salgado señaló que éste ha conseguido su único objetivo, que era tener más relevancia en el funcionamiento del Teatro Real, de modo que, a su jucio, ha contribuído a la reforma de los estatutos y a su destitución al frente del Teatro Lírico.

Salgado reprochó a Estepháne Lissner, director artístico del Teatro Real, que no hubiera hecho unas declaraciones más expresas apoyando su gestión al frente de la fundación, aunque indicó que espera que con su experiencia el Tetro Real se pueda inaugurar en la fecha prevista, el 17 de octubre del próximo año.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1996
J