Energía

El Teatro Real invierte 5,3 millones en un proyecto de rehabilitación para ahorrar un 48% de energía

MADRID
SERVIMEDIA

El Teatro Real de Madrid va a invertir 5,3 millones de euros en el desarrollo de un proyecto de rehabilitación que le permitirá lograr un ahorro energético del 48%, lo que supone que la edificación pasará de una calificación energética D a una B, a lo que se sumará una generación eléctrica fotovoltaica de 189 megavatios hora (MWh) al año.

La presentación de este proyecto estuvo protagonizada por la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien destacó que se trata de la primera actuación de eficiencia energética en solicitar la emisión de un Certificado de Ahorro Energético (CAE) en España.

Enmarcada en el Plan de transición energética en la Administración General del Estado (AGE), que busca convertir a la Administración en ejemplo a seguir en materia de descarbonización, la rehabilitación energética que convertirá al Teatro Real en un edificio net zero se financiará con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La rehabilitación energética del Teatro Real incluye una gran cubierta solar transitable en los tejados; la sustitución de grupos de frío, bombas de calor y grupos motobombas; bomba de calor para agua caliente, e iluminación LED.

El objetivo es transformar una construcción de 1850 en un edificio net zero, sin que ello afecte en absoluto ni a su integridad ni a sus valores arquitectónicos e históricos.

Además de la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta, este proyecto aúna diversas actuaciones, como el uso de la geotermia, la modificación de la envolvente térmica o la sustitución de luminarias obsoletas por LED, entre otras, diseñadas de forma integrada para hacer del Teatro un edificio autosuficiente en términos energéticos.

La modernización energética del Teatro Real forma parte del Plan de transición energética en la Administración General del Estado, enmarcada en la política palanca cuarta del PRTR, 'Una Administración para el siglo XXI', que define todo un programa de actuaciones para la transición energética de la AGE.

Para poner en marcha estas iniciativas, el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuenta con un presupuesto de 1.070 millones del PRTR, cuyo objetivo es impulsar la transformación del parque inmobiliario de las administraciones públicas en uno de alta eficiencia energética y descarbonizado antes de 2050 -con un consumo de energía y un nivel de emisiones prácticamente nulos- y, además, facilitar la movilidad de los trabajadores públicos.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
JBM/clc