TEATRO REAL. ALBORCH CONSIDERA "IRRELEVANTE" EL DESPLOME DE LA LAMPARA DE 2.700 KILOS SOBRE EL PATIO DE BUTACAS

- La ministra presentó hoy a parlamentarios y periodistas la culminación de las obras de rehabilitación del teatro

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, manifestó hoy en Madrid que el desplome sobre el patio de butacas de la gran lámpara de araña del Teatro Real, de 2.700 kilos de peso, es un accidente "irrelevante" que puede ocurir en cualquier obra, por lo que consideró que no era oportuno informar desde el ministerio a los medios de comunicación.

Alborch, que hizo estas declaraciones durante la presentación del Teatro Real, salió así al paso de las acusaciones realizadas desde el Partido Popular, cuyos parlamentarios y senadores en las comisiones de Educación y Cultura no asistieron al acto para protestar por la falta de información sobre el desplome de la lámpara, ocurrido el pasado jueves.

La ministra achacó el accidnte a la falta de precaución de los operarios de la empresa Huarte que manipulaban la lámpara en el momento en que se desplomó, al considerar que no adoptaron todas las medidas de seguridad que estaban previstas para evitar este tipo de accidentes.

Asimismo, negó con rotundidad que el desplome de la lámpara haya puesto en peligro la vida de los empleados que trabajan en el Teatro Real, en cuyas obras de rehabilitación se han invertido finalmente cerca de 20.000 millones de pesetas.

"Cuando debajoestán las cabezas (de las personas) no se manipula una lámpara para poner un revestimiento para el tema telescópico. Cuando se sientan las personas todas las medidas de seguridad están previstas y no se está subiendo y bajando la lámpara", explicó.

La ministra recalcó que los daños sufridos por la lámpara son "mínimos" y aseguró que podrá ser restaurada sin ninguna dificultad ni coste para el Ministerio de Cultura, ya que está asegurada. No obstante, reconoció que se aprovechará la ocasión para sustitir en la lámpara otros elementos metálicos de seguridad que sean más perdurables.

ATAQUE AL PP

Carmen Alborch lamentó el plante de los representantes del PP, a los que reprochó su "descortesía". "Han convertido una actuación institucional sobre un asunto de Estado en un arma partidista", añadió la ministra.

Sin embargo, destacó las buenas relaciones que mantiene con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, y destacó que antes de final de año ambas pates firmarán el acuerdo para la creación del patrotonato y los estatutos de la fundación que regirá el destino del Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. Hasta la cración oficial de esta institución no se conocerá el nombre de los responsables del teatro.

Alborch y Ruiz-Gallardón anunciaron en su día el acuerdo por el que ambas instituciones se compremetían a financiar la gestión del Teatro Real, valorada en unos 8.000 millones de pesetas anuales.

El Teatro Real se inaugurará oficialmente en octbre de 1996. "Será el mejor teatro de estas características de todo el sur de Europa", señaló la ministra, quien añadió que "hoy es es uno de los días más felices de mi vida".

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1995
J