TEATRO REAL. ALBORCH CONSIDERA "EXTRAVAGANTE" EL CESE DE SALGADO Y RECAZA LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA FUNDACION TEATRO LIRICO

MADRID
SERVIMEDIA

La ex ministra de Cultura Carmen Alborch calificó hoy de "extravagante" el cese de Elena Salgado como directora general de la Fundación Teatro Lírico y rechazó la nueva estructura organizativa de la institución, regida a partir de la reforma de los estatutos por un Comité Ejecutivo presidido por la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre.

"El Teatro Real lo concebimos, lo terminamos y los perfilamos lossocialistas, se pongan como se pongan en el PP", dijo Alborch en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, en la que la ex ministra criticó la política cultural del Gobierno.

Alborch criticó a Aguirre por afirmar, tras la destitución de Salgado, que ese era un gran día para la lírica española y mostró su desacuerdo con la nueva configuración de la Fundación Teatro Lírico. "Realmente es extravagante y estamos ante un modelo de gestión que será único en el mundo", apuntó.

La anerior ministra de Cultura criticó el papel jugado en la polémica del Teatro Real por el presidente de la Comunidad de Madrid (CAM), Alberto Ruiz-Gallardón, y recordó que el jefe del Ejecutivo madrileño le pidió permiso para ser coproponente en el nombramiento del Elena Salgado como directora general de la Fundación Teatro Lírico.

"Incluso Esperanza Aguirre, cuando era concejala del Ayuntamiento de Madrid, trabajó intensamente en los estatutos para la constitución de la fundación y nunca cuestionó la fgura del director general de la fundación", añadió Alborch.

Finalmente, la diputada socialista reprochó a los nuevos responsables de Cultura que utilicen argumentos ofensivos para justificar los cambios que están realizando en instituciones culturales y que, su juicio, sólo obedecen a razones de interés político.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1996
J