EL TEATR DE LA COMEDIA OFRECE A LOS CIEGOS UN SISTEMA QUE PERMITE PERMITE "VER" LA OBRA "LA ESTRELLA DE SEVILLA", DE LOPE DE VEGA

MADRID
SERVIMEDIA

El Teatro de la Comedia de Madrid contará a partir del día 22 y hasta el 25 de octubre con el sistema "Audesc" de audiodescripción, que permitirá a los ciegos y deficientes visuales "ver" la obra "La Estrella de Sevilla", de Lope de Vega, gracias a la colaboración de la Organización Nacional de Ciegos y la Compañía de Teatro Clásico.

Según fuentesde la ONCE, en las funciones de estos días los afiliados a la organización podrán recibir información en directo de un locutor, a través de unos auriculares, sobre todos aquellos aspectos visuales que se produzcan durante la representación.

La obra "La Estrella de Sevilla", atribuida a Lope de Vega y dirigida por Miguel Narros, es un drama sobre el conflicto entre el poder y la justicia y acerca de la pasión irracional de un rey cuyos caprichos destrozan las vidas de sus súbditos.

Con este sistem de audiodescripción, término utilizado en toda la Unión Europea, se lleva a cabo la descripción sonora, realizada de manera simultánea, del transcurso de la acción de la película u obra teatral. A través de él, la ONCE desarrolla desde 1993 un programa de integración social y cultural, que hace posible el acceso de las personas ciegas a las artes escénicas y visuales: teatro, cine, televisión y vídeo.

"VER" PELICULAS

Aunque este sistema sirve para la descripción de cine, teatro, televisión y vídeo edagógico, son el cine y el teatro los dos primeros campos en los que se ha consolidado un programa con numerosas realizaciones en los últimos años.

En el caso del cine, consiste en grabar una línea de sonido paralela al sonido de la película, siempre que no afecte a la banda sonora original. En la línea paralela se graban pequeños bocadillos de información que describen los momentos y detalles de la acción y de los ambientes que el ciego no puede ver.

Con la aplicación de este sistema se logra qe el deficiente visual no necesite preguntar a su acompañante lo que está ocurriendo en la pantalla y reciba la información en el mismo momento en que ocurre. Así, su mente no tiene que estar ocupada en deducir la acción a través de los contextos, sino que queda libre para disfrutar de la película.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1998
L