EL TDC CONCLUYE LA REUNION PARA ANALIZAR EL INFORME SOBRE LA OPA DE GAS NATURAL SOBRE ENDESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) analizó hoy durante cinco horas el informe sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa.
La reunión del pleno del TDC, integrado por su presidente, Luis Berenguer, y ocho vocales, se inició a las diez de la mañana y concluyó poco antes de las tres de la tarde, según informaron a Servimedia fuentes del tribunal, que no explicaron si habrá unas reuniones o ya se ha cerrado el expediente.
Estas fuentes no pudieron aclarar si ya se ha tomado una decisión definitiva sobre las condiciones de Competencia que se van a imponer a la integración de ambas compañías.
Esa decisión no se hará pública hasta que, lógicamente, no esté tomada, pero tampoco hasta que se hayan depurado los elementos de confidencialidad que no deban conocerse y sea comunicada al ministro de Economía y Hacienda.
El Tribunal de Defensa de la Competencia tiene de plazo hasta el día 7 de enero para elevar su informe al Gobierno, que, a su vez, cuenta con otro mes de plazo para establecer, en caso de aprobarse la OPA, las condiciones que estime oportunas.
El encargado de llevar la decisión al Consejo de Ministros será el vicepresidente económico del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que contará, además de con el informe del TDC, con el aprobado días atrás por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que recomendó obligar a Gas Natural a acometer una serie de desinversiones.
El TDC ya ha completado el plazo de audiencias y ha recibido las alegaciones de las partes implicadas en este proceso.
En sus alegaciones ante el TDC, Endesa advirtió de que la operación, de salir adelante, crearía un duopolio energético al reducir un competidor en el mercado del gas (Endesa) y otro en el de la electricidad (Gas Natural), y poner en manos de Iberdrola los activos de los que se desprendería la gasista.
También incidió en los monopolios de facto que se darían en varias regiones, como Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Murcia, así como los efectos de integración vertical al poder controlar los precios del gas en su suministro a las eléctricas.
GAS NATURAL
Sin embargo, Gas Natural alegó que el número de competidores no se ve alterado, puesto que la presencia de Endesa en el mercado del gas es insignificante, y lo mismo sucede, en su opinión, con la de la propia gasista en el mercado eléctrico.
Para la empresa que preside Salvador Gabarró, la venta de activos a Iberdrola garantizan que la posición de dominio de Endesa y Gas Natural en cada uno de los mercados sea, como mucho, igual que antes de la integración.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2005
J