EL TC TAMBIÉN DESESTIMA EL RECURSO DEL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA CONTRA EL ESTATUTO VALENCIANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno del Tribunal Constitucional desestimó hoy el recurso de inconstitucionalidad promovido por la Junta de Castilla-La Mancha contra el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, después de que ayer adoptase la misma decisión con respecto al recurso interpuesto por el Gobierno de Aragón.
Los magistrados del Alto Tribunal decidieron dejar sin efecto el recurso presentado por el Gobierno castellano-manchego contra el artículo 17.1 del Estatuto de la Comunidad Valenciana que establece el derecho de los valencianos a redistribuir el agua sobrante de las cuencas hidrográficas excedentarias.
En concreto, el citado artículo establece que "se garantiza el derecho de los valencianos y valencianas a disponer del abastecimiento suficiente de agua de calidad. Igualmente, se reconoce el derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución y la legislación estatal".
Añade que los valencianos "tienen derecho a gozar de una cantidad de agua de calidad, suficiente y segura, para atender a sus necesidades de consumo humano y para poder desarrollar sus actividades económicas y sociales de acuerdo con la Ley".
A última hora de ayer miércoles, el pleno del Tribunal Constitucional decidió desestimar el recurso planteado por el Gobierno de Aragón contra este mismo artículo del Estatuto valenciano.
Ante la decisión adoptada hoy, los magistrados Vicente Conde Martín de Hijas, Javier Delgado Barrio, Roberto García-Calvo y Montiel, Jorge Rodríguez-Zapata Pérez y Ramón Rodríguez Arribas anunciaron la emisión de un voto particular.
El texto íntegro de la sentencia y de los votos se hará público en los próximos días.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2007
I