EL TC ADMITE A TRAMITE UN RECURSO DEL PSOE CONTRA EL IMPUESTO DE HIDROCARBUROS APROBADO EN DICIEMBRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso del PSOE contra la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas del nuevo sistema de financiación autonómica, en virtud de la cual se creaba un nuevo impuesto de hidrocarburos.
La norma se aprobó en diciembre de 2001 y los socialistas presentaron su recurso el psado 26 de marzo, por entender que el PP no respetó los preceptos constitucionales al crear un nuevo impuesto mediante una enmienda en el Senado a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2002.
Esta norma modifica la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) otorgando más competencias a las autonomías, sin dar oportunidad a los grupos parlamentarios de debatir y enmendar el texto, en lo que el secretario de Política Económica socialista, Jordi Sevilla, consideró "una vulnración de los principios democráticos" y "un uso abusivo del rodillo parlamentario" del PP.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acusó al PSOE de poner en riesgo los presupuestos de las comunidades autónomas al recurrir el impuesto, extremo que fue rechazado por la dirección socialista.
La nueva tasa grava la venta de hidrocarburos con 4 pesetas por litro para la administración central y 2 pesetas por litro para las distintas haciendas autonómicas.
Este precepto era de lbre aplicación en las comunidades. Las seis autonomías gobernadas por el PSOE renunciaron, en su momento, a aplicar el tramo autonómico del impuesto.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2002
SGR