LA TASA ESPAÑOLA DE AFILIACION SINDICAL ES DE LAS MAS BAJAS DE LOS PAISES DESARROLLADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tasa esañola de afiliación sindical es de las más bajas de los países desarrollados, con un porcentaje del 18,6% sobre el total de la población ocupada.
Sólo Estados Unidos y Francia, con un 14,2% y un 9,1%, respectivamente, tienen cifras más bajas, según un estudio del Instituto de la Economía Alemana de Colonia dado a conocer hoy por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
En cambio, los niveles de afiliación más altos se dan en Suecia (87,6%), Finlandia (79,3%) y Dinamarca (78,3%). A mucha distanca les sigue Hungría, con un 60%.
España es uno de los pocos casos en los que la afiliación sindical ha aumentado en los diez años transcurridos entre 1985 y 1995, con un incremento de siete puntos porcentuales.
En el caso de Finlandia, la subida fue de 11 puntos. Además, de estos casos, sólo Suecia y Noruega registraron crecimientos en sus tasas.
El resto de los países industrializados, a excepción de Dinamarca (donde no hubo variaciones), tuvo descensos en el grado de afiliación de sus trabjadores.
Muy notable es el caso de Nueva Zelanda, donde el porcentaje cayó 30 puntos, pero también son importantes los descensos de Portugal (-26 puntos), Hungría (-20), Australia (-15) y Reino Unido y Grecia (-12 puntos en los dos casos).
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1998
A