LA TASA DE CONTAGIO DEL SIDA ENTRE EL PERSONAL SANITARIO QUE SE PINCHA CON MATERIAL INFECTADO ES DEL 2,9 POR MIL
-Hasta el momento, sólo 3 de los 1.547 profesionales que han sufrido inoculaciones accidentales se han contagiado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 1.547 profesionales santiarios de la Comunidad Autónoma de Madrid han sufrido inoculaciones accidentales de sangre u otros fluidos corporales infectados por el virus del sida, de los que sólo en tres casos seha producido un contagio, según el último boletín del Registro de Vigilancia Epidemiológica del Sida de la CAM.
La tasa de seroconversión del personal sanitario madrileño inoculado accidentalmente se fija, de acuerdo con estos datos, en un 2,9 por mil casos.
Las tres seroconversiones se produjeron a consecuencia de un pinchazo en el área clínica de los hospitales. Parece comprobado que uno de estos casos ocurrió a las seis semanas del accidente, otro entre los 3 y los 5 meses y la tercera se detetó en el control del sexto mes.
La mayoría del personal que sufre accidentes con este material son enfermeros (61 por ciento) y el lugar más frecuente son se producen las inoculaciones es el área clínica de los hospitales (54 por ciento).
Respecto al tipo de accidentes, el 79 por ciento se produjeron por pinchazos y cortes con objetos infectados y el 20 por ciento son contactos con mucosas.
El registro regional estudia a los trabajadores sanitarios que ha sufrido una inoculación accidental cn material procedente de una fuente de contagio demostrada. El personal incluido en el registro pasa controles periódicos durante al menos 12 meses.
De los 1.547 accidentes registrados, 521 no concluyeron el seguimiento. El 47 por ciento sólo pasaron el primer control, el 21 por ciento pasaron el del primer trimestre y el 30 por ciento con el control de sexto mes realizado.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1994
EBJ