LEY LIBRO

LA TARJETA DE INVESTIGADOR YA NO SERÁ NECESARIA PARA ACCEDER A LOS ARCHIVOS ESTATALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se deroga, para los archivos de titularidad estatal dependientes del Ministerio de Cultura, la obligatoriedad de poseer la tarjeta nacional de investigador.

De esta forma, a partir de ahora sólo será necesaria la presentación del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o tarjeta de residente a la hora de consultar los fondos de los archivos reseñados.

Asimismo, el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros supone que no será necesario acreditar las razones que justifiquen la investigación o la consulta de documentos, requisito que a partir de ahora debe configurarse como opcional para el particular, con lo que queda mejor protegida la intimidad personal.

Sí se mantienen, sin embargo, las restricciones actualmente existentes que pueden establecerse por razón de la seguridad y defensa del Estado, la investigación de delitos y la intimidad de las personas.

La decisión adoptada por el Gobierno pretende facilitar el acceso a los archivos, quitando obstáculos que podían dificultar la consulta de las fuentes de la historia, de acuerdo con la Constitución, cuyo texto garantiza el acceso a la información y la cultura.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2006
C