LAS TARIFAS DE RENFE SUBIRAN UN 4,5 POR CIENTO EN CERCANIAS Y UN 5 POR CIEN EN LARGO RECORRIDO
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El pleno de la Junta Superior de Precios (JSP) aprobó hoy unas subidas de tarifas para Renfe durante 1992 que oscilan entre casi un 4,5 por ciento para cercanías y el 6,9 por cien para mercancías, según informaron a Servimedi fuentes de este organismo.
La subida media aprobada para los trenes regionales es del 4,9 por ciento y para los de largo recorrido, del 5 por ciento, casi idéntica a la inicialmente propuesta por Renfe, que vio reducida ligeramente sus propuestas para los precios de cercanías.
El propósito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es llevar las nuevas tarifas a la Comisión Delegada del Gobierno del jueves de la semana que viene, para su posterior aprobación en el Consejo de Ministrosese mismo viernes o el siguiente.
La compañía ferroviaria anunció su proyecto de introducir una nueva denominación de las tarifas para el largo recorrido (que pasarían a llamarse club, preferente y turista), si bien la Junta expresó su discrepancia con ese proyecto, por entender que podría causar confusión entre los usuarios.
En el transporte de mercancías, hubo discrepancias entre Renfe y los representantes de la JSP, al proponer la compañía ferroviaria subidas del 10 por ciento para el transpore de cereales y legumbres y del 15 por cien para el papel y la madera.
La Junta, en la que participan miembros de la Administración, los sindicatos, la patronal y las organizaciones de consumidores, propuso a Renfe que se sujetase a una banda de subida del 5 al 8 por ciento.
Las principales diferencias se produjeron en la discusión de las tarifas de cercanías, que fueron aprobadas con un voto particular en contra de los representantes sindicales de UGT y CCOO.
Las subidas afectan a las cuatr modalidades de transporte de cercanías: billete sencillo, ida y vuelta, bono tren de diez viajes y abono mensual. Los sindicatos solicitaron la congelación de precios del bono tren y el abono, lo que fue rechazado por el pleno de la Junta.
En lo que se refiere al billete sencillo, sus precios oscilarán entre 100 pesetas (ahora cuesta 90) en la primera "corona" metropolitana y 370 en la última (ahora 340). En ida y vuelta, el precio pasará de 125 a 135 en la primera "corona" y de 500 a 540 en la últim.
El acuerdo final es elevar el precio del bono tren, en la primera "corona" metropolitana, de 485 a 515 pesetas, en lugar de las 525 reclamadas por Renfe, lo que supone una subida del 6,2 por ciento.
En la segunda "corona", la subida aprobada es de 690 a 735 pesetas y en la sexta y última "corona", de las 2.300 actuales a 2.450 (en vez de las 2.475 reclamadas por Renfe).
El abono mensual pasará, en la primera corona, de 1.500 a 1.600 pesetas; en la segunda corona, de 2.000 a 2.100; en la tecera, de 3.500 a 3.700; y en la última corona, de 6.000 a 6.300.
Para Renfe, el 66 por ciento de los ingresos de trenes de pasajeros proceden del largo recorrido, el 10 por ciento de los regionales y el 23 por cien de cercanías.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1992
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