TARIFAS ELECTRICAS. LAS ELECTRICAS SE OPONEN A LA CONGELACION DEL RECIBO DE LA LUZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las compañías eléctricas rechazaron hoy la congelación del recibo de la luz para el consumidor doméstico y la subida en un 1% ara el industrial aprobadas por el Gobierno para el 2002 porque estas nuevas tarifas "no son las más adecuadas" ni las "necesarias para la realidad de la industria eléctrica española".
Fuentes de Unesa, la patronal del sector, señalaron que los ingresos y márgenes de las eléctricas "vienen siguiendo una trayectoria reiteradamente descendente, como consecuencia de la continua bajada de las tarifas, que han hecho que la electricidad sea hoy, en pesetas constantes, un 30% más barata que hace cinco años". En opinión de las eléctricas, el decreto de tarifas para el 2002 debería haber incluido medidas para garantizar la eficiencia en el uso de la energía eléctrica, mediante una adecuada gestión de la demanda.
Pese a la caída de ingresos de las eléctricas, la patronal anuncia que las compañías "continuará su política de inversiones" en el próximo año, con la previsión de destinar 524.000 millones a este concepto.
El sector no duda de que las tarifas "pueden ser beneficiosas" para la economía domstica y la actividad económica en general, ya que la electricidad sigue siendo la energía que, o no sube su precio, o lo hace por debajo de la previsión de IPC.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2001
J