TARIFA ELECTRICA. EL GOBIERNO APRUEBA LA CONGELACION DEL RECIBO DE LA LUZ PARA LAS CONSUMIDORES DOMESTICOS
- Aumenta un 1% la tarifa para los consumidors industriales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy, mediante real decreto, las tarifas eléctricas para 2002, que contemplan el mantenimiento de los precios para los consumidores domésticos y un incremento del 1% para las pequeñas empresas industriales y del sector servicios.
Para las medianas y grandes empresas, que ya tienen la condición de consumidores cualificados y que por tanto se pueden aprovechar de las ventajas del mercado, se incrementan también sus tarifas e términos nominales el 1%.
Además, se mantienen en los mismos niveles de este año las tarifas de acceso por utilización de redes de estos consumidores cualificados, algo que ya ocurrió el año pasado, con lo que desde 1999 se mantienen en el mismo precio.
Para los grandes consumidores acogidos a tarifas o complementos específicos (tarifa horaria de potencia o al complemento por interrumpibilidad) se mantienen sus tarifas sin restricciones hasta el año 2007, como el resto de tarifas generales de ala tensión.
De este modo, se mantiene la posibilidad de que estos consumidores puedan acceder al mercado sin el riesgo que supone, dada la volatilidad de los precios que experimenta el mercado de producción de energía eléctrica, no poder volver a la tarifa cuando ésta resulta más ventajosa.
Con estas tarifas se mantiene, según el Gobierno, un equilibrio entre el proceso inversor del sector y los beneficios aplicados en los últimos años a los consumidores.
Igualmente, el real decreto introduceuna rebaja del 10% en el alquiler de contadores de energía eléctrica, incluyendo estos precios tanto el coste de inversión como los gastos de operación y mantenimiento.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2001
J