TARIFA ELECTRICA. LOS CONSUMIDORES CONSIDERAN "INACEPTABLE" LA BAJADA DEL 2,1% PARA LOS HOGARES

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), órgano consultivo de la Administración, considera "inaceptable" que el Gobierno baje el precio de la electricidad doméstica un 2,1 por ciento el próximo año, frente al 5,01% que desciende en conjunto la electricidad el año 2000, entre pequeños y grandes consumidores.

Según el informe de CCU, emitido ayer por el procedimiento de urgencia debido al escaso plazo dado por el Gobierno para su elaboración, y al que ha tenido acceso Servimedia, la bajada del 1,74% -cifra facilitada por el Gobierno al CCU- resulta "insuficiente".

"Asimismo, la diferencia en las disminuciones de las tarifas eléctricas supone un agravio comparativo entre los usuarios cualificados (un total de 60.000) y los domésticos (un total de 19 millones)".

El CCU, que está integrado por representantes de las 11 prinipales asociaciones de consumidores, expresa su "malestar" por el plazo concedido para emitir su dictamen, "siendo el establecimiento de la tarifa eléctrica para el año 2000, un tema tan importante para los consumidores y usuarios".

Tampoco está de acuerdo el Consejo en que se incluyan en el recibo los llamados Costes de Transición a la Competencia (CTC), "máxime teniendo en cuenta que su ajuste a la legalidad está pendiente de discusión en las instancias europeas".

En cuanto a las ayudas económias al sector minero del carbón y los costes de la moratoria nuclear, los consumidores creen que deben pagarlos todos los españoles, a través de los presupuestos generales del Estado, y no sólo quienes pagan el recibo de la luz.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 1999
A