"Tarde o temprano sabremos quién se esconde bajo la capucha" ------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, expresó hoy sus dudas de que la persona que apareció encapuchada en una entrevista que publicó el pasado fin de semanael periódico vasco "Egin" fuese realmente un etarra y opinó que esa entrevista fue hecha en España.

Corcuera eludió en todo momento mencionar a algún miembro de Herri Batasuna (HB) como portavoz de ETA en la conversación con el periodista, pero las respuestas que ofreció a los periodistas a su salida de la reunión de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados insinuaban en esa dirección.

El ministro comenzó resaltando la "rapidez" con que el supuesto miembro de la cúpula de TA ha podido contactar con "Egin" desde Francia, si se tienen en cuenta las dificultades de movilidad de los terroristas.

Preguntado si le parece mal que el resto de los medios de comunicación hayan reproducido la entrevista, Corcuera dijo que no, pero reflexionó en clave irónica:

"Uno constata la facilidad con que un pretendido miembro de ETA; mucho más un pretendido miembro de la cúpula de ETA (que ya hace falta darse prisa; lo más probable es que esa entrevista se haya hecho en España; más tare o más temprano sabremos qué es lo que se esconde debajo de la capucha) tiene esa capacidad. A mí siempre me ha llamado la atención, probablemente porque yo tengo muchas más dificultades. Debe ser porque digo cosas menos importantes".

En su opinión, las tres únicas conclusiones que se pueden extraer de lo que dice ETA en la entrevista (oferta de tregua) son: primero, que quien hace la entrevista "dice que el encapuchado es ETA"; segunda, que "hay un medio de comunicación que sirve a la estrategia de TA", y tercera, "que se han visto en la obligación de salir al paso de lo que está ocurriendo en ETA".

"Precisamente por esa celeridad", concluyó a este respecto, "me siento en la obligación de tener algunas dudas razonables de que el encapuchado sea uno de los que, utilizando su lenguaje, usan los `hierros' (pistolas)".

OFERTA POCO NOVEDOSA

El ministro del Interior dijo que no es ninguna "novedad" la oferta realizada ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro de Justicia, Tomás de laQuadra, de establecer medidas de gracia para los presos de ETA que se distancien de la organización terrorista. "A veces cosas viejas parecen nuevas", afirmó.

Corcuera recordó que esas medidas forman parte del Pacto de Ajuria Enea contra la violencia y reiteró que el Gobierno nunca negociará cuestiones políticas con los etarras.

Por otro lado, y respecto a las manifestaciones del presidente de Navarra, Juan Cruz Alli, favorables a "tomar en consideración" la oferta de tregua hecha por ETA, el titlar de Interior declaró: "El señor Alli utiliza su libertad para comentar cualquier hecho de importancia y su partido (UPN) ya creo que ha contestado".

"En cualquier caso, no tengo nada que decir sobre el particular, porque el Gobierno no ha variado su posición", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1991
G