FINANCIACIÓN CCAA

TARDÁ DICE QUE NO TIENE QUE AGRADECERLE NADA AL GOBIERNO PORQUE "SE HA LIMITADO A CUMPLIR CON LA LEY"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El representante del grupo parlamentario IU-ICV-ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, aseguró hoy que no tiene que agradecerle nada al Gobierno con la aprobación del nuevo sistema de financiación territorial, porque "se ha limitado a cumplir con la ley".

Tardá hizo estas declaraciones en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, donde participó en una mesa redonda sobre la Memoria Histórica y los partidos políticos.

El diputado de Esquerra Republicana de Cataluña afirmó que el Gobierno "finalmente ha entendido que tenía que cumplir con la ley". Según él, se resistía a ello y se ha dado cuenta de que tenía que rectificar.

Asimismo, añadió que si no hubiera sido así, el Gobierno habría visto cómo Cataluña se rebelaba ante una injusticia que, a su juicio, además de histórica era inmoral.

Tardá explicó que, con el nuevo sistema, Cataluña pretende recuperar, "si las cosas van bien", la tercera parte de lo que aportó al Fondo de Garantía. A su juicio, esta comunidad fue sometida a un "expolio y a un latrocinio", puesto que aportó 15.000 millones de euros a este fondo.

Con respecto a la cuestión de la Ley de Memoria Histórica, el parlamentario catalán recalcó que es "un insulto a la cultura antifascista". Además, puntualizó que lo que hace la ley es "consagrar el modelo español de impunidad",

En su opinión, "todas las democracias que tuvieron un pasado fascista tuvieron que metabolizar el pasado, y el Estado español no lo ha hecho". Para Tardá, una de las pruebas que lo demuestran es que, por ejemplo, una sala del Congreso está dedicada a Manuel Fraga, quien participó en consejos de ministros de la dictadura donde se firmaron penas de muerte contra demócratas.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2009
S