Transportes

Talgo recorta un 47,8% el beneficio por las tensiones en las cadenas de suministros

MADRID
SERVIMEDIA

Talgo registró un beneficio neto de 5,3 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 47,8% menos que los 10,15 millones obteniendo en idéntico periodo de 2021.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su actividad se vio afectada por las tensiones en las cadenas de suministros que afectaron a su producción.

Por su parte, el beneficio de explotación fue de 10,9 millones, un 42,9% inferior, y los ingresos de 217,7 millones, un 25,8% más bajos que un año antes.

Los ingresos de fabricación medios suponen más de la mitad de los ingresos totales, siendo los principales contribuidores de ingresos en los próximos meses los proyectos para el operador europeo Deutsche Vahn (Alemania), DSB (Dinamarca) y ENR (Egipto).

Por su parte, la actividad de mantenimiento reanudó los servicios normales tras la covid 19, proporcionando así ingresos recurrentes y estabilidad.

Talgo destaca que cuenta con una sólida y diversificada cartera de pedidos de más de 2.900 millones de euros, de los cuales cerca de 900 millones corresponden a proyectos de fabricación y remodelaciones, lo que garantiza un elevado nivel de actividad industrial para el periodo 2022-2025, mientras que los cerca de 2.000 millones de euros en proyectos de mantenimiento generan visibilidad de ingresos y caja a largo plazo.

El capital circulante se incrementó hasta los 277,7 millones de euros en el primer semestre de 2022, reflejando la fase actual de los proyectos en curso y el contexto económico. En concreto, este incremento corresponde con el grado de avance de proyectos de fabricación y el ciclo actual de los mismos.

Por su parte, las inversiones del periodo ascendieron a 10 millones de euros, en línea con lo previsto a principios de año, de los cuales casi el 80% fueron inversiones relacionadas con actividades de I+D.

Respecto a la Deuda Financiera Neta, la compañía mantiene un perfil financiero sólido en el primer semestre de 2022, con un vencimiento medio de la deuda a largo plazo de 2,95 años, y un coste medio del 1,09%. Cabe destacar que, en enero de 2022, Talgo firmó un préstamo verde a largo plazo con el BEI por 35 millones de euros para financiar proyectos de I+D y Capex, en línea con su compromiso con el nuevo desarrollo y los ODS en la agenda 2030.

Talgo ha actualizado a la baja sus previsiones para 2022, tras adaptar la realidad del entorno inflacionista y las disrupciones coyunturales en la cadena de suministros. Las previsiones para este año siguen apoyadas en los proyectos de fabricación de Alemania, Dinamarca, Egipto y el proyecto de fabricación de 40 locomotoras para Renfe, así como unas buenas expectativas comerciales.

En cuanto a la actividad comercial, actualmente Talgo trabaja en distintas oportunidades por un valor total de 9.200 millones de euros. De estas, el 57% corresponde a oportunidades en Europa y está principalmente enfocado en oportunidades de larga distancia e intercity.

(SERVIMEDIA)
28 Jul 2022
JBM/clc