Transportes

Talgo ganó 9,1 millones hasta septiembre, un 56% menos

MADRID
SERVIMEDIA

Talgo registró un beneficio neto de 9,1 millones entre enero y septiembre de 2022, lo que supone un descenso del 56% con respecto a los 20,7 millones obtenidos en idéntico periodo de 2021.

Según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en ese periodo sus ingresos ascendieron a 352,2 millones, un 17,5% menos que el año anterior.

Talgo señala que la caída se explica por el cambio de mix de proyectos y por el impacto en el ritmo de ejecución de proyectos de fabricación, afectados por las disrupciones en la cadena de suministros.

Sin embargo, asegura que ha registrado una recuperación en la actividad industrial en los últimos meses que se traduce en mayores ingresos trimestrales.

Los ingresos derivados de los proyectos internacionales suponen el 70% de los ingresos totales, siendo los principales contribuidores de ingresos los proyectos de fabricación para Deutsche Bahn (Alemania), DSB (Dinamarca) y Egyptian National Railways (Egipto).

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue de 38,5 millones de euros, un 21,3% menor al de 2021.

Este descenso refleja, por un lado, el impacto del incremento de los precios de las materias primas, materiales, costes laborales y logísticos debido a la inflación y, por otro lado, una menor productividad debido a las disrupciones en la cadena de suministros.

Talgo cuenta con una cartera de pedidos de más de 2.700 millones de euros, de los cuales más de 800 millones corresponden a proyectos de fabricación y remodelaciones, lo que garantiza un elevado nivel de actividad industrial para el periodo 2022-2025, mientras que los cerca de 2.000 millones de euros en proyectos de mantenimiento generan visibilidad de ingresos y caja a largo plazo con contratos que contienen cláusulas de indexación a la inflación.

Talgo confirma sus previsiones para 2022, tras haberlas adaptado en el segundo trimestre a la coyuntura actual. Las previsiones para este año siguen apoyadas en los proyectos de fabricación de trenes Intercity para los operadores ferroviarios de Alemania, Dinamarca, Egipto y el proyecto de fabricación de 40 locomotoras para Renfe. si bien continúan sujetas a la evolución del entorno geopolítico y macroeconómico.

La compañía revela que está trabajando en más de 25 oportunidades comerciales principalmente en Europa y Oriente Medio y enfocada en gran medida en los segmentos de larga distancia, con unas perspectivas positivas para los próximos meses.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2022
JBM/clc