LA TALA DE ARBOLES Y LA AGRICULTURA AMENAZAN LA SUPERVIVENCIA DE LA MARIPOSA MONARCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cada otoño, unos 70 millones de mariposas monarcas, caracterizadas por sus tonos negros y naranjas, emigran desde Canadá al estado mexicano de Michoacan, realizando la migración más larga de cualquier especie de mariposa. Sin embargo, los grupos llegados a México en los últimos años se han visto redcidos significativamente, según informó la cadena ABC.
El hábitat mexicano donde transcurren sus inviernos se ha visto muy afectado últimamente por la tala de árboles y por la agricultura, lo que ha provocado la deforestación de la zona. Unos 60.000 árboles de estas reservas son talados anualmente para el consumo humano de la región (como combustible para calefacción y para cocinar).
Personal del zoológico de San Diego está intentando promover el turismo ecológico en la zona para intentar salvar os bosques y a las mariposas, que atraen anualmente a más de 300.000 turistas.
El programa engloba diferentes proyectos, como la creación de santuarios para las mariposas, la plantación de árboles con la finalidad de que sirvan como combustible o la formación de la población sobre cómo utilizar los bosques sin destruirlos y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2001
E