EL TABAQUISMO PASIVO TAMBIEN AUMENTA EL RIESGO DE CANCER DEL FETO

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres embarazadas no fumadoras pero expuestas al humo de cigarrillos ajenos están, al mism tiempo, incrementando el riesgo de cáncer en su futuro bebé. Un nuevo estudio publicado hoy en "Nature Medicine" parece demostrar el vínculo entre el tabaquismo pasivo y ciertos cánceres en la etapa de la infancia.

En la investigación realizada por la universidad americana de Vermont se observó que las futuras madres expuestas al humo de cigarrillos fumados por otras personas experimentaban un riesgo mayor de que el feto sufriera mutaciones genéticas. Hasta ahora sólo había pruebas de las mutaciones enéticas en mujeres embarazadas fumadoras.

El estudio, no obstante, no ofrece un vínculo directo con el cáncer. Se ha observado que estas mutaciones, en concreto, no son "dañinas", porque se dan en un determinado gen no relacionado con el cáncer.

Los resultados sólo sugieren que, cuando una embarazada se expone al humo del tabaco, la enzima que causa tales mutaciones podría hacerse más activa dentro del feto. Esto aumentaría el riesgo de mutaciones peligrosas en otros genes que sí están relacionaos con el cáncer.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1998
E