EL TABAQUISMO PASIVO PRODUCE 5.000 MUERTES AL AÑO ES ESPAÑA
- El 70% de la población española sufre los efectos del humo de los fumadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 70 por ciento de la población española se declara no fumadora, pero sufre las consecuencias del tabaquismo pasivo de forma ocasional, fenómeno que supone un total de 5.000 muertes al año.
Estos son algunos de los datos de un informe nacional sobre "Tabaquismo paivo en la infancia", fruto del convenio suscrito entre el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, y la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neuromadrid), que fue presentado hoy en Madrid.
Según el estudio, un 70% de la población está sometida al tabaquismo pasivo de forma ocasional, un 30% lo sufre en el ámbito laboral y un 16% convive con el humo del tabaco en su domicilio. Ante el tabaquismo pasivo, como siempre, los más afectados son los más débiles, el feto, los actanes, los niños y los jóvenes.
El presidente de Neuromadrid, Carlos Andrés Jiménez, expuso algunas de las manifestaciones clínicas que provoca el consumo de tabaco en las mujeres embarazadas. "Un incremento en el número de abortos espontáneos, reducción del peso del recién nacido entre 250 y 500 gramos y aumento de la morbi-mortalidada perinatal, que se multiplica por tres respecto a las mujeres no fumadoras".
En el caso de un lactante de madre fumadora, se multilplica por cuatro la probabilidd del síndrome de muerte súbita. Para los niños, convivir con el humo del tabaco causa infecciones respiratorias (neumonias, bronquitis), otitis, laringitis, e incluso neoplasias (tumores).
En el caso de un adulto que sea fumador pasivo, las consecuencias son el aumento de enfermedades como el cáncer de pulmón, infarto de miocardio y angina de pecho.
Por último, el informe señala que estar en un ambiente laboral de fumadores equivale a consumir 5 cigarrillos al día. Asimismo, también afecta a losniños cuando en casa fuman los padres. Si fuma sólo el padre, es como si el niño se fumara 30 cigarrillos al año, si es sólo la madre la fumadora, supone 50 cigarrillos al año y si ambos progenitores fuman, equivale a 80 cigarrillos al año.
Para informar sobre los riesgos del tabaquismo pasivo y prevenir sus consecuencias, ambas entidades han editado un díptico y un libro, en donde hacen hincapié en los riesgos para el feto y en la educación que deden dar los padres a sus hijos.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 1991
SBA