TABACO. LA UE DECIDIRA LA PROXIMA SEMANA SOBRE CONTENIDOS Y PRESENTACION DEL TABACO
- El Parlamento Europeo quiere que las advertncias de los envases sean más llamativas y que se prohiban los términos "light" o bajo en nicotina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo someterá a la aprobación del pleno esta próxima semana el texto conjunto aprobado por el Comité de Conciliación relativo a la directiva que armoniza las normas nacionales sobre fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco.
Entre las normas a aprobar el Parlamento ha insistido en que las advertencias sanitarias de los paquetes de cigarillos sean más llamativas ("Fumar mata", "Fumar puede matar" o "Fumar daña gravemente su salud y la de las personas que están a su alrededor") y que ocupen una mayor superficie del paquete.
También quieren prohibir la utilización de términos o marcas que puedan inducir a creer que el producto es menos dañino, es decir, términos como suave, "light" o bajo en alquitrán.
El texto que se someterá al pleno incluye la posibilidad de que los Estados miembros puedan emplear fotografías u otras ilustracines en las cajetillas que muestren los perjuicios del tabaco para la salud.
Asimismo, a partir de 2007 los productos del tabaco destinados a la exportación tendrán que respetar los mismos límites máximos de alquitrán (10 mg), nicotina (1 mg) y monóxido de carbono (19 mg) que el tabaco comercializado en la UE.
Por último, en 2004 la Comisión presentará una lista con los ingredientes autorizados en los productos del tabaco y, para garantizar el acceso de los consumidores a la información sobre los ngredientes de los cigarrillos, las empresas tabacaleras estarán obligadas a presentar cada año un listado con los ingredientes de sus productos, que las autoridades competentes de los Estados se encargarán de hacer pública.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2001
SBA