TABACO. EL TRIBUNAL DE LA COMPETENCIA ESTUDIA ROMPER EL MONOPOLIO DE LA VENTA DE TABACO EN ESTANCOS Y PERMITIRLA EN GASOLINERAS

- Alonso pide un nuevo sistema de financiación municipal para ampliar el proceso de liberalización del suelo

SANTANDER
SERVIMEDIA

El Tribunal de Defensa de la Competencia estudia la posibilidad de introducir a través de las tiendas existentes en las estacioes de servicio la venta de tabaco al mismo precio que los estancos, al objeto de romper el monopolio que en estos momentos tiene este sector en España, según explicó hoy a Servimedia el vicepresidente de este organismo, Ricardo Alonso.

Esta es una de las propuestas que el TDC está elaborando para su inclusión en el informe que este organismo presentará al Gobierno a finales del presente año como cauce para acabar con el último monopolio existente en España en materia de tabaco.

Alonso, que no deseló en ningún momento en qué términos se realizará esta propuesta, explicó que esta fórmula de venta en estaciones de servicio puede ser el canal de apertura para que otras iniciativas empresariales continúen en esta línea de ruptura del monopolio estanquero.

En cuanto a las medidas de liberalización del suelo iniciadas por el Gobierno de José María Aznar, Ricardo Alonso se mostró a favor de ellas, pero abogó por "dar un mayor margen a la iniciativa privada en este terreno, porque la intervención admiistrativa es muy grande".

Para esta participación privada en la gestión del suelo, Alonso explicó a Servimedia que es necesario "un nuevo sistema de financiación municipal como paso previo a una mayor participación de los particulares".

"La idea del tribunal es que exista una norma general de edificación del suelo y, a partir de ahí, que cada propietario haga con el suelo lo que quiera", indicó.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1996
C