TABACO. EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO CANARIO DE SUBIR EL TABACO PARA TAPAR UN "AGUJERO" DE 7.000 MILLONES

SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Parlamento canario, Julio Cruz, denunció hoy que la pretensión del Goberno autónomo de aplicar al precio del tabaco una tasa del 25% obedece a su deseo de tapar el "agujero" de cerca de 7.000 millones de pesetas que sufre el Ejecutivo isleño.

En declaraciones a Servimedia, Cruz recomendó al Gobierno de Canarias que empiece por desarrollar una buena gestión sanitaria en la comunidad autónoma, evitando el "despilfarro importante" que se está produciendo en la sanidad.

En su opinión, esta subida es también una forma de ocultar la "falta de acomodo" que el Ejecutivo caario tiene con el central. "Como consecuencia del pacto que el Partido Popular tiene con Coalición Canaria", precisó, "el Gobierno canario no plantea ante el Gobierno central las reivindicaciones evidentes que necesita Canarias y además el Gobierno central incumple la ley de financiación autonómica y no pasa nada".

Añadió que en los Presupuestos Generales de 1997 se le bajó a Canarias el coeficiente de participación en dos centésimas, lo que viene a suponer unos 5.000 millones de pesetas. "En definitia", indicó, "que hay un déficit importante de la aportación del Estado a la Sanidad canaria, nosostros calculamos que de unos 7.000 millones, un agujero, que ahora intentan paliar subiendo impuestos a la gente".

El portavoz del PSOE canario subrayó que se trata de una medida incorrecta y destacó las negativas e importantes consecuencias que la subida del tabaco tendrían para la economía del archipiélago, ya que su industria tabaquera es muy significativa.

No obstante, Julio Cruz se mostró convencdo de que esta medida no se llevará finalmente a cabo al menos en el plazo de un año y apuntó las discrepancias existentes en el seno del Ejecutivo canario en torno a esta decisión.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1997
J