TABACO. EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE LA RETIRADA GRADUAL DE LAS EXPENDEDORAS PARA EVITAR QUE LOS MENORES ACCEDAN AL TABACO
- Solicita que se prohíban los tradicionales "cigarrillos de chocolate"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Parlamento Euopeo aprobó en su última sesión de ayer por la tarde una propuesta de la Comisión Europea (CE) en la que solicita una retirada gradual de las máquinas expendedoras de tabaco con el fin de evitar que los menores puedan comprar libremente cigarrillos en estos artefactos distribuidores.
La Comisión propuso restringir la ubicación de las máquinas expendedoras a lugares "accesibles únicamente" a mayores de edad pero el Parlamento ha ido más lejos y ha decidido aprobar un texto que propone "suprimir gradualente la utilización de las máquinas expendedoras de tabaco".
Según la Eurocámara, esta medida sería más eficaz que la propuesta de la Comisión de restringir el acceso a los menores a este tipo de máquinas ya que, en la práctica, la prohibición que los menores compren en estas máquinas no se cumple y es muy difícil de controlar.
Por otra parte, el Pleno aprobó otra serie de propuestas destinadas a frenar la adicción al tabaco y restringir la publicidad de este producto, incluso la que circula por nternet.
CIGARROS DE CHOCOLATE
El Parlamento Europeo (PE) aboga por intensificar las campañas de sensibilización, especialmente entre los niños, hasta llegar a la prohibición de fabricar, importar o vender "productos comestibles y juguetes en forma de productos de tabaco", como los tradicionales cigarros de chocolate, o los petardos en forma de cigarrillo, tan habituales en los kioscos y jugueterías.
Respecto a la publicidad y promoción del tabaco, la Cámara consideró que debería prohibirse el so de artículos incitadores al consumo, como ceniceros, encendedores o sombrillas publicitarios, además de las muestras de tabaco y regalos.
Además, considera imprescindible continuar desarrollando estrategias destinadas a reforzar la educación sanitaria y las campañas de sensibilización sobre los efectos perjudiciales del humo del tabaco en el medio ambiente y en los lugares de trabajo y en el transporte público.
Con el fin de proteger a los cultivadores de este producto, el Parlamento Europeo aoga por la promoción de opciones viables económicamente, como medidas fiscales a los productos de tabaco y sustitución gradual de las subvenciones a este cultivo por la puesta en marcha de otros alternativos.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2002
N