TABACO. GOBIERNO Y CCAA ESTUDIARAN LA POSIBILIDAD DE FINANCIAR LOS TRATAMIENTOS PARA DEJAR DE FUMAR
- Según Ana Pastor, el Pleno del Consejo Interterritorial de diciembre analizará el informe de la Agencia de Evaluación de las Tecnologías sobre coste-efectividad de estas terapias
- El ministerio inicia una campaña de sensibilizacin contra el tabaco
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Las comunidades autónomas y la Administración central estudiarán el próximo mes de diciembre la posibilidad de financiar el tratamiento para dejar de fumar, siguiendo las recomendaciones efectuadas por la Agencia de Evaluación de las Tecnologías, que ha estudiado la eficacia y efectividad de las terapias de desahabituación tabáquica disponibles.
Según explicó hoy en Madrid la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, con dichas recomendacione se realizarán unos protocolos sobre las terapias más adecuadas para los distintos tipos de pacientes, y será el Pleno del Consejo Interterritorial el que estudie su posible financiación.
La ministra espera que se apruebe con rapidez la trasposición de la directiva que restringe la publicidad y el patrocinio de eventos por parte de las tabaqueras, antes de la fecha límite del 31 de julio de 2005, "porque los trabajos están muy avanzados".
Pese a este impulso normativo, la ministra insistió en quees necesario que la legislación vigente se cumpla. Para ello, desde su departamento se ha encargado una evaluación de contenidos de nicotina y alquitrán, y se respaldará inspecciones de las máquinas expendedoras para comprobar si están adecuadamente instaladas y cumplen con la normativa.
"NO FUMES, CORTA POR LO SANO"
Bajo el lema "No fumes, corta por lo sano", el Ministerio de Sanidad inicia hoy una campaña de sensibilización contra el tabaco, especialmente dirigida a jóvenes y mujeres, los dos coletivos que peor perciben el riesgo que fumar comporta para su salud.
Señaló que se estima que el consumo de tabaco es la primera causa evitable de mortalidad y responsable de la muerte de 56.000 personas, por lo que su departamento insistirá en luchar contra esta adicción para prevenir las enfermedades relacionadas con su consumo.
La campaña ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros y durante la misma, que se prolongará hasta el 2 de diciembre, se realizarán 200 pases en televisión de un spot" de 30 segundos (que se verá también en 500 cines), 150 pases de una cuña de radio y se publicarán 30 inserciones de publicidad en prensa general y deportiva, y en revistas. Además, se han editado 50.000 trípticos y 5.000 carteles.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2003
EBJ