TABACO. LOS FUMADORES ESPAÑOLES APORTARON A HACIENDA 846.0000 MILLONES EN 1998

- El Estado dejaría de ingresar unos 300.000 millones al año si aplicara sobre el tabaco la misma fiscalidad que EEUU

MADRI
SERVIMEDIA

Los fumadores españoles aportaron el pasado año al erario público un total de 846.000 millones de pesetas, que representan el 4,9% de los ingresos no financieros del Estado, el 12,1% de los ingresos totales por impuestos indirectos y el 30,5% de la recaudación total por impuestos especiales de fabricación, según cifras facilitadas a Servimedia por fuentes del sector.

En cuanto al clima antitabaco que se vive en Estados Unidos, las mismas fuentes resaltaron diferencias importantesentre la situación de Estados Unidos y Europa. Además de la mentalidad y el diferente ordenamiento jurídico, está, sobre todo, la cuestión de la fiscalidad.

El Estado dejaría de ingresar al año unos 300.000 millones de pesetas si en España se aplicara el mismo régimen fiscal en la venta del tabaco que en Estados Unidos, según las cifras facilitadas por los citados interlocutores.

En España, el precio medio de una cajetilla de cigarrillos es de 260 pesetas. De ellas, casi el 74% son impuestos, incuidas las tasas especiales y el IVA.

En Estados Unidos, el precio medio actual es de 301 pesetas, con una fiscalidad del 33,9%. Tras el acuerdo alcanzado entre las tabaqueras americanas y 8 Estados del país para evitar las demandas judiciales de los fumadores, la fiscalidad total es del 48,4%,

Por tanto, si en España se aplicara el mismo tipo fiscal que en Estados Unidos (48,4%), los ingresos se reducirían en unos 300.000 millones de pesetas, según los calculos del sector.

GASTOS SANITARIOS

Las tabaqueras norteamericanas han pactado con los fiscales y representantes legales de 8 Estados del país un acuerdo para frenar las demandas judiciales contra estas compañías.

A cambio, desembolsarán más de 30 billones de pesetas durante una serie de años para afrontar los costes sanitarios derivados del consumo del tabaco y la creación de una fundación de estudios sobre su incidencia en la salud.

Según el estudio "Análisis económico de los estilos de vida: externalidades y coste social", de l editorial Civitas, los fumadores, a través de los impuestos que gravan al tabaco, compensan con creces el gasto sanitario que origina el consumo de cigarrillos o puros.

Según las cifras de este estudio, el saldo favorable para el Estado español fue de 224.000 millones de pesetas el año 1993. Ese año, el Estado recaudó 347.964 millones por impuestos sobre los cigarrillos. Desde entoces, la recaudación se ha elevado hasta los 846.000 millones del pasado año.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1999
J