TABACO. CONSUMO CREE QUE LA UE DEBE REPLANTEARSE LAS NORMAS INTERNACIONALES PARA CALCULAR EL CONTENIDO DE NICOTINA
- Los cigarrillos "light" podrían tener en realidad el doble de nicotia de la que anuncian, por lo que dejarían de ser "bajo en nicotina"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Instituto Nacional del Consumo (INC), Oscar López Santos, considera que la Unión Europea debe plantearse la validez de las actuales normas internacionales para calcular el contenido de nicotina y alquitrán del tabaco, a la vista de los resultados de un estudio del Instituto Nacional del Consumo de Francia.
Según el mismo, los fumadores inhalan más del doble de la nicotina y el lquitrán que señalan los fabricantes en las cajetillas de tabaco. La razón reside en que para la normativa vigente un fumador tipo inhala 35 mililitros de humo por minuto, volumen a partir del cual se calcula cuánta nicotina llega al organismo del consumidor, pero, según las autoridades francesas, en realidad un fumador medio aspira 92 mililitros de humo por minuto.
"Teniendo en cuenta que el Instituto de Consumo francés es una institución seria, creo que sería un dato relevante como para que merecier la pena examinarlo en los órganos correspondientes de la Comunidad Europea", afirmó a Servimedia el vicepresidente del INC.
Según López Santos, "en el momento que un país, o algún órgano técnico de ese país, cuestiona una de las bases en las que se trabaja para armonizar información al consumidor, lo que inmediatamente debe hacerse es estudiarlo y, si es necesario, revisar la norma".
El INC español seguirá en los próximos meses esta información para comprobar si es cierta, en cuyo caso pondría e práctica inmediatamente las modificaciones oportunas, señaló su vicepresidente.
Rafael Urrialde, portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), manifestó a Servimedia que si finalmente se demuestra que la cantidad de nicotina que figura en las cajetillas no es la real, un cambio de las normas internacionales podría obligar a retirar del etiquetado denominaciones tales como "light" o "bajo en nicotina".
La UCE siempre ha mostrado su preocupación porque no se obligue a las compañías tabacalras a indicar en los envases todos los ingredientes del tabaco, no solamente la cantidad de nicotina y alquitrán.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a la espera de conocer más detalles del informe francés, se pregunta si en España sucederá lo mismo y espera que el Ministerio de Sanidad y Consumo se lo aclare a los consumidores, según afirmó a Servimedia su portavoz, José María Múgica.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 1999
A