TABACO. LOS CONSUMIDORES RESPONDEN A VILLALOBOS QUE EL TABAQUISMO SE REDUCE CON EDUCACION, NO SUBIENDO EL TABACO
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Las asociaciones e consumidores rechazan el argumento de la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, de que un mayor precio del tabaco disminuya el número de fumadores y replican que son los programas de información y educación para la salud, especialmente los dirigidos a los jóvenes, el mejor camino para reducir el tabaquismo, eso sí, a largo plazo.
La Unión de Consumidores de España (UCE) transmitió hoy a Villalobos que "como se reduce el consumo es no incitando al mismo a través de la publicidad, sobre todoen la población joven, y ahí es donde se tienen que batir el cobre las autoridades y ganarle el pulso en Bruselas a las tabaqueras".
"Y con ese tipo de medidas, que incidan en la formación e información de los consumidores sobre los efectos nocivos del tabaco, es como entendemos que se va a reducir, a largo plazo, eso sí, el fenómeno del tabaquismo", afirmó a Servimedia Enrique García, portavoz de la UCE.
Para la asociación, "el tabaco es una adicción de tipo psicológico que poco tiene que ver co la economía, y no parece una medida razonable para fomentar la salud la modificación de un IPC, que es un indicador estable de análisis económico; parece que no tiene mucho sentido".
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificó como "salida de pata de cabra" la propuesta de la ministra, porque sacar el precio del tabaco del IPC "no nos parece ni razonado ni motivado. Tendrá que demostrar que efectivamente va a servir de algo", manifestó hoy a Servimedia su portavoz, Ileana Izvernoceanu. Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) señaló hoy a esta agencia que la fórmula propuesta por Villalobos "parece un poco vergonzante".
"Creo que es otra de estas 'boutades' de la ministra que creo que no hay que hacerle mucho caso, porque seguramente no va a ir a más", concluyó el portavoz de la CECU, Antonio López.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2001
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