TABACO. LOS CONSUMIDORES APRUEBAN LAS RESTRICCIONES PARA LOS FUMADORES EN EL TRANSPORTE Y APUESTAN POR LA FORMACION JUVEIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) no ha presentado alegaciones al proyecto del Ministerio de Sanidad de prohibir que se fume en todos los vuelos de ámbito nacional, incluidos los que enlazan Canarias y la Península, así como en los viajes en autobús de larga distancia, según manifestó hoy a Servimedia Rafael Urrialde, portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), una de las 11 asociaciones que componen el CCU.
La Confederación de Organizaciones d Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) considera que el Gobierno sólo está siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre el tabaco, consejos que se están aplicando "tarde e incluso con cicatería, como sucede con la publicidad del tabaco", indicó Yolanda Quintana, su portavoz.
José María Múgica, representante de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), señaló que "el problema es que por un lado se ponen restricciones, pero por otro no se ponen medidas de tpo educativo para los más jóvenes. De alguna manera se está permitiendo un tipo de publicidad subliminal que está llevando a que la gente más joven siga hablando del tabaco".
Múgica aboga por crear zonas para fumadores siempre que sea posible, "pero en cualquier caso a nosotros nos parece mucho más importante insistir en el ámbito de la formación".
Por su parte, la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) es partidaria de no modificar la actual legislación, que permite fumar en losviajes largos de autobús o avión, siempre que sea en las zonas reservadas para los fumadores, al tiempo que considera "conveniente" no fumar en los viajes cortos, desde los autobuses urbanos o el metro hasta el "puente aéreo" Madrid-Barcelona, según afirmó Antonio López, portavoz de la CECU.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 1999
A