TABACO. LA COMISION EUROPEA PROHIBIRA LA PUBLICIDAD DE TABACO HASTA EN INTERNET
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La Comisión Europea ha propuesto hoy una nueva directiva sobre la publicidad y el patrocinio del tabaco, con la que asegura que pretende garantizar un elevado nivel de protección de la salud de los ciudadanos comunitarios.
El proyecto de directiva prohibirá la publicidad del tbaco en medios de comunicación escritos, en la radio y en Internet. Tampoco permitirá el patrocinio de acontecimientos deportivos o de otra índole que se desarrollen en varios paises comunitarios, es decir, que no sean carácter exclusivamente nacional.
Una directiva europea de 1989 prohibe ya la publicidad televisiva y el patrocinio en relación con el tabaco. La nueva directiva propuesta pretende surpimir el trato diferencial dado actualmente a los medios de comunicación impresos y extender el mismo tatamiento a la radio e Internet.
La directiva no se aplicará a las manifestaciones deportivas o de otro tipo que sean de ámbito exclusivamente nacional. Sí prohibe, en todos los casos, la promoción del tabaco mediante el regalo de cajetillas.
El proyecto, siguiendo el criterio sentado por un fallo del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de octubre del 2002, que anuló una directiva anterior sobre este mismo asunto, no afecta a la publicidad en cines ni vallas, ni a la publicidad indircta.
El comisario de salud y protección de los consumidores, David Byrne, justificó el nuevo proyecto de directiva argumentando que "el tabaco es un producto que crea una fuerte dependencia y más del 80% de los fumadores han comenzado a fumar antes de la edad de 18 años".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2001
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