TABACO. LA ASOCIACION CONTRA EL CANCER APLAUDE LA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE EL TABACO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado por los ministros de Sanidad de la UE en relación con la nueva directiva que regulará la venta de tabaco.
María Angeles Plachuelo, coordinadora de la Estrategia de Tabaco de la AECC, indicó que el acuerdo es positivo porque "supone un significativo avance respecto a la actual situación normativa".
Planchuelo manifestó a Servimedia que, si bien "hubiéramos deseado que se adoptarán decisiones más rigurosas en relación con los mensajes que aparecen en las cajetillas sobre los efectos del tabaco, endureciéndolos, el acuerdo contiene bastantes elementos positivos".
La portavoz de la asociación destacó la reducción del conenido de nicotina y monóxido de carbono que deberán acometer los productores y el incremento de información sobre los contenidos que recibirán los consumidores.
Planchuelo recordó que el tabaco influye en el 30 por ciento de los casos de cáncer que se detectan y destacó que se ha constatado la relación del tabaco con el cáncer uterino.
"El tabaco", dijo, "es la primera causa de muerte evitable y prevenible en los países desarrollados. En España el consumo está aumentando, lo que hace necesario inrementar la información que reciben los ciudadanos y adoptar medidas legales para evitar el consumo en menores".
Asimismo, destacó que en España la edad media de inicio en el consumo de tabaco se sitúa en los 13,3 años, por lo que abogó por "hacer frente a la epidemia del tabaquismo".
Planchuelo también mostró su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea de solicitar la creación de un Comité Asesor para la Prevención del Cáncer.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2000
E