TABACO. EL ABOGADO QUE DEMANDO A TABACALERA APLAUDE LA SENTENCIA DE EEUU Y CREE QUE LOS JUECES ESPAÑOLES APOYARAN SU RECLAMACION

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado Gustavo Cirac, que representa a la familia Carramiñana, autora de la primera demanda puesta en España contr Tabacalera, mostró hoy su satisfacción tras conocer que un jurado de Florida (Estados Unidos) ha culpado a la industria tabaquera de provocar una veintena de enfermedades y vender productos peligrosos y defectuosos.

En declaraciones a Servimedia, el letrado subrayó que la sentencia dictada en Estados Unidos es ya una "batalla ganada" que abre el camino para "ganar la guerra" judicial a las grandes multinacionales del tabaco. La multa a la industria norteamericana, que aún no ha sido impuesta, puede ocilar entre los 32 y los 80 billones de pesetas.

"La demanda presentada contra Tabacalera por mis clientes está planteada en los mismos términos. Pedimos una indeminización por la muerte de un fumador y creo que hay muchas posibilidades de que prospere en los tribunales", afirmó el abogado.

Tabacalera ya hizo pública su opinión sobre este asunto en el folleto de la Oferta Pública de Venta (OPV). La compañía asegura que todos los asesores consultados consideran que la posibilidad de que se estime or los tribunales españoles un acción de responsabilidad civil reclamando el resarcimiento de daños supuestamente causados o derivados del consumo de tabaco es limitada con arreglo al derecho español.

El derecho europeo, añade Tabacalera, es muy diferente en relación al derecho existente en Estados Unidos. En la Unión Europea se han interpuesto varias demandas judiciales y se han resulto hasta el momento dos de ellas, una en Italia y otra en Finlandia, y las dos con sentencias desestimatorias.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1999