TABACALERA, CONDENADA POR PUBLICIDAD ILICITA

-La compañía tabaquera recurre la sentencia y mantiene que es ajena a la publicidad del disco "Carácter latino"

MADRID
SERVIMEDIA

La campaña televisiva de Duca-2 Music, dedicada a promocionar el disco "Carácter latino", es publicidad ilícita de la marca de ciarrillos Ducados, comercializada por Tabacalera, según una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 49 de Madrid dictada a raiz de una denuncia de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

La sentencia fundamenta su fallo en las similitudes que existen entre las marcas Duca-2 y Ducados; entre el título del disco "Carácter latino" y el eslogan de la publicidad de los cigarrillos empleado en prensa y vallas (Sabor latino), e incluso entre los tonos de color y el tipo de imágenes utiliadas por ambas marcas.

La condena, que se hace extensiva a la sociedad titular del sello discográfico y a la editora del disco, considera que el anuncio Duca-2 no sólo es publicidad indirecta de tabaco, sino también publicidad desleal, prácticas expresamente prohibidas por la legislación española y europea.

La sentencia dictada por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 49 obliga a las empresas demandadas a cesar dicha publicidad y a no realizar en lo sucesivo publicidad indirecta de igarrillos.

RECURSO DE TABACALERA

Por su parte, fuentes de Tabacalera indicaron hoy a Servimedia que la empresa ya ha recurrido la setencia dictada por el citado juzgado de primera instancia.

Además, Tabacalera mantiene que no tiene relación alguna con la publicidad del disco "Carácter latino". "Siempre hemos mantenido que somos ajenos a esa publicidad", indicó un portavoz de la compañía.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1999
J