UN SUSTITUTO SANGUINEO PUEDE PALIAR LA ESCASEZ DE SANGRE DONADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de cirujanos estadounidenses ha probado en pacientes con hemorragias graves un sustituto sanguíneo que ha resultado tan efectivo como la sangre en el suministro de oxígeno a órganos y tejidos.
Según la edición de agosto de la revista del Colegio de Cirujanos de Estados Unidos, este producto pdría reducir a la mitad la cantidad de sangre necesaria para una transfusión.
Las pruebas se realizaron con 45 pacientes norteamericanos lesionados gravemente y que fueron ingresados en tres centros diferentes donde recibieron el sustituto sanguíneo conocido como PolyHeme.
Asimismo, se les hicieron transfusiones de glóbulos rojos donados para reemplazar la sangre perdida. Los pacientes tratados no presentaron efectos secundarios serios o inesperados a causa del sustituto, que redujo casi a la mitd la cantidad de sangre necesitada por los enfermos.
Los cirujanos de los tres centros indicaron que los pacientes pueden recibir sin complicaciones seis unidades del sustituto sanguíneo en la primera transfusión de sangre.
Con la utilización del PolyHeme se espera paliar la escasez de donaciones, ya que, a diferencia de la sangre humana, puede almacenarse durante largos periodos.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 1998
E