EL SUSTITUTO DE PEREZ MARIÑO NO ES PARTIDARIO DE INCLUIR INDEPENDIENTES EN LAS LISTAS ELECTORALES DEL PSOE

- Roberto Alvarez es profesor de autoescuela y ocupa la alcaldía de Cervo (Lugo) desde 1987

- Opina que Felipe González es "el mejor presidente posible"

MADRID
SERVIMEDIA

Roberto Alvarez, sustituto de Ventura Pérez Mariño en el Congreso de los Diputados, ha declarado a Servimedia que Felipe González es "el mejor presidente posible", por lo que dicrepa radicalmente con la decisión de su predecesor en el escaño de pedirle la dimisión. Además, se mostró contrario a incluir candidatos independientes en las listas electorales del PSOE.

Alvarez, alcalde de Cervo (Lugo) desde 1987, tiene 39 años y es profesor de autoescuela. Es miembro de la Ejecutiva del PSOE gallego, en el que milita desde hace 14 años.

Reconoce que en los contactos que venía manteniendo con Pérez Mariño, éste "hacía tiempo que venía manifestando su incomodidad", aunque le coió de sorpresa "el día que eligió y cómo lo hizo, no que hubiera abandonado la actividad parlamentaria. Me pareció mal la forma y el momento".

Roberto Alvarez manifestó que en las candidaturas en las que él participa a nivel municipal como número uno "no van independientes". "En principio", es partidario de nutrir las listas electorales del PSOE con gente del partido, "pero no discrepo", añadió, "de otros compañeros con responsabilidad política que lo hagan (incluir independientes); ellos verán los crterios que barajan. Yo, cuando tengo la responsabilidad de hacer una candidatura, hasta ahora prefiero que sean compañeros de partido. Son personas más comprometidas".

"Lo que vengo observando", dijo sobre los independientes, "es que su forma de actuar es distinta. Es como si ahora en la directiva del Real Madrid ponemos a uno del Barcelona; no encajaría bien", opinó.

El sustituto de Pérez Mariño aseguró que "en cualquier organización la disciplina es básica, dentro de la actividad democrática qu hay que desarrollar. Una vez que se toman los acuerdos por mayoría, hay no solamente que acatarlos, sino que luego hay que ejecutarlos aunque hayas opinado en contra".

En este sentido, dijo sobre la actitud de Pérez Mariño: "En un partido democrático, no me parece lógica. Hay que tener en cuenta que cuando uno va a un partido político y a un cargo público, lo hace libremente, y cuando no está a gusto o no está cómodo, pues debe de abandonarlo también libremente y con el mismo silencio con el que lleg".

Roberto Alvarez se define como "socialista" sin adjetivos de "renovador" o "guerrista". Sobre Felipe González opina que es el mejor presidente posible y de Alfonso Guerra asegura que "es una persona fundamental en el Partido Socialista". "Ambos deben ser compatibles", añadió.

Respecto al 'caso GAL', Alvarez manifestó que tiene el mismo conocimiento que el que pueda tener cualquier ciudadano a través de los medios de comunicación. "Dentro de lo que sé, me parece que es un tema que se está utiliando como un instrumento contra el Gobierno", opinó.

En cuanto a la política general, afirmó que "la actitud del Partido Popular en Madrid es totalmente opuesta a la del Partido Popular en Galicia. Lo que critica Aznar en Madrid es lo que hace el Gobierno de Fraga en Galicia", dijo sobre la corrupción y la forma de gobernar. A modo de ejemplo, manifestó que lo que critica Aznar de TVE, se da en la Televisión Gallega, "pero mucho más".

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1995
J