EL SUSTITUTO DE LIAÑO TRABAJA YA EN LOS MAS DE 350 ASUNTOS PENDIENTES E EL JUZGADO
- Garzón le traspasó todos los sumarios abiertos que ha estado instruyendo desde el procesamiento de Liaño
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez murciano Juan del Olmo Gálvez, elegido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como sustituto temporal del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, tomó hoy posesión del juzgado número 1 de este organismo y trabaja ya en los más de 350 asuntos pendientes, según informaron a Servimedia fuentes de la Audiencia.
DelOlmo llegó temprano a las dependencias judiciales y sobre las 10.00 horas firmó su nuevo puesto en el Libro de Actas de Toma de Posesión y Ceses de la Audiencia Nacional, en presencia del propio Garzón y de la secretaria judicial.
Posteriormente, departió durante unas horas con Garzón, quien ha estado encargado del juzgado de Liaño desde que el Tribunal Supremo procesó a este último juez por un delito de prevaricación y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le apartó de su puesto.
Más tard, Del Olmo se presentó oficialmente al presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, y al juez decano de este organismo, Carlos Dívar, antes de realizar un breve recorrido por las instalaciones del edificio.
También visitó al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, y alguno de los fiscales que ya han regresado de su periodo vacacional.
"COMANDO ARABA"
Del Olmo tendrá que abordar en su nuevo destino más de 350 casos pendientes que permanecen abiertos en este juzgado. Ente ellos hay varios relacionados con terrorismo, como por ejemplo el referido a la desarticulación del "comando Araba" de ETA.
Además, su predecesor, Javier Gómez de Liaño, instruía actualmente dos sumarios de carácter económico de gran actualidad: el supuesto pacto de la compañías aéreas Iberia, Spanair y Air Europa para acordar los precios de los billetes (en el que están imputados varios secretarios de Estado del Partido Popular), y otro asunto referido a AENA y a la concesión de cafeterías en aeropertos.
De hecho, una de las actuaciones previstas por el juez para las próximas fechas es la toma de declaración a algunas personas relacionadas con el supuesto pacto de tarifas, sin que hasta la fecha haya trascendido la identidad de los mismos.
El juez Del Olmo ocupaba hasta ahora un juzgado de lo Penal de Murcia y ha sido enviado a la Audiencia en comisión de servicio, por un periodo de seis meses (ampliables), según un acuerdo del CGPJ. Permanecerá en la Audiencia Nacional hasta que el Tribunl Supremo resuelva la situación de Gómez de Liaño, procesado por tres delitos de prevaricación en el "caso Sogecable".
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1998
C