EL SUSTITUTO DE LIAÑO S INCORPORA A LA AUDIENCIA NACIONAL LA PROXIMA SEMANA

- Ya la visitó para conocer las instalaciones y a algunos de sus funcionarios

MADRID
SERVIMEDIA

El juez murciano Juan del Olmo Gálvez, elegido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como sustituto temporal del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño, ocupará el próximo día 1 de septiembre el juzgado vacante, según informaron fuentes de la Audiencia.

Del Olmo visitó a principios de agosto la Audiencia acional para conocer las instalaciones del edificio donde desarrollará su nueva labor y saludar a su secretaria judicial y a algunos funcionarios de su juzgado. También se entrevistó con el juez decano de este organismo, Carlos Dívar.

En cuanto llegue a su nuevo juzgado, este juez, a quien desde el Consejo General del Poder Judicial definieron como un "insigne penalista", tendrá que ocuparse de más de 350 sumarios abiertos, entre los que existen algunos de especial importancia.

Liaño instruía actalmente dos sumarios de carácter económico de gran actualidad: el supuesto pacto de la compañías aéreas Iberia, Spanair y Air Europa para acordar los precios de los billetes (en el que están imputados varios secretarios de Estado del Partido Popular), y otro asunto referido a AENA y a la concesión de cafeterías en aeropuertos.

También tiene pendientes varios sumarios relacionados con ETA, entre los que destaca el referido a la desarticulación del "comando Araba" de la organización terrorista, así comoalgunas cuestiones pendientes del "caso Lasa-Zabala".

Hasta esta fecha, el juez Baltasar Garzón, sustituto natural de Liaño, ha mantenido la instrucción de las cuestiones más urgentes de este juzgado. Precisamente fue Garzón quien pidió al presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, que sustituyera cuanto antes a Liaño para evitar paralizar sumarios.

El juez Del Olmo ocupaba hasta ahora un juzgado de lo Penal de Murcia y ha sido enviado a la Audiencia en comisión de servicio, por un perido de seis meses (ampliables), según un acuerdo del CGPJ. Permanecerá en la Audiencia Nacional hasta que el Tribunal Supremo resuelva la situación de Gómez de Liaño, procesado por tres delitos de prevaricación en el "caso Sogecable".

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1998
C