SUSPENDIDO POR SEGUNDA VEZ EL JUICIO CONTRA DIEZ POLICIAS ACUSADOS DE TORTURAR A UN EX CONCEJAL DE HB EN 1981
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juicio que se iba a celebrar hoy en la Audiencia Provincial de Vizcaya contra diez policías nacionales acusados de haber torturado hace 14 años a un ex concejal de HB detenido por su presunta relación con el GRAPO, ha sido suspendido por segunda vez a petición de a defensa, quien argumentó que el presidente del tribunal participó en la instrucción del sumario.
La defensa de los procesados sostuvo que el presidente del tribunal, Joaquín Jiménez, podría estar "contaminado", pues había dictado en 1983 un auto en el que revocaba el archivo de las diligencias y ordenaba practicar nuevas pruebas. Asimismo, alegó que, según la normativa vigente, un magistrado que ha participado en la fase de instrucción no puede juzgar el mismo caso.
El presidente del tribunal tmó en cuenta la alegación presentada y suspendió el juicio por segunda vez (la primera fue en abril de 1993), hasta que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco nombre un nuevo magistrado si lo considera oportuno.
Los hechos por los que se juzga a los policías fueron denunciados por el ex concejal de HB Miguel Ruiz Maldonado, quien les acusa de que le detuvieron en 1981, por su presunta vinculación con el GRAPO, y le llevaron a un monte donde le colgaron boca abajo de un árbol hasta que perdió l conocimiento. Después le aplicaron varias descargas eléctricas y le colocaron una pistola en la nuca, simulando que le disparaban un tiro.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1995
C