SUSPENDIDA LA VISTA CONTRA "PATERRA" POR INCOMPARECENCIA DE UN TESTIGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Carlos Arruti Azpitarte, alias "Paterra", miembro del "comando Araba" de la banda terrorista ETA, fue juzgado hoy en la Audiencia Nacional como uno de losautores del atentado perpetrado el 10 de marzo de 1985, durante la celebración de un partido de baloncesto en el polideportivo de Mendizorroza, de Vitoria, en el que resultaron heridos 4 policías y 2 técnicos de Televisión Española.
La vista fue suspendida por incomparecencia de uno de los testigos, Ignacio Rodríguez Vázquez, un agente de la policía autónoma vasca en cuyo domicilio se encontró una de las armas utilizadas en el atentado y que en la actualidad disfruta de libertad condicional.
En eta causa también se encuentra procesado Carlos Torrecilla Parra, condenado por colaborar con banda armada, que fue reconocido por uno de los heridos como una de las personas que, escasos minutos antes de los hechos, merodeaba por una de las puertas de acceso al recinto deportivo.
Ninguno de los acusados, para los que el fiscal pide un total de 308 años de cárcel como ejecutor material y cooperador del atentado, respectivamente, quiso prestar declaración ante la sala y fueron retirados de la misma.
Según las conclusiones provisionales del fiscal, la acción fue cometida por "Paterra" junto con "Navarro", "Eusebio" y "Marisol", miembros del "comando" en situación de rebeldía.
Poco antes del atentado, los etarras robaron un turismo "Seat 131" en un garaje cercano y obligaron a su propietario a meterse en el maletero. Al llegar al polideportivo, "Eusebio", "Paterra" y "Navarro" se bajaron del coche y ametrallaron a una patrulla de la Policía que vigilaba la puerta por la que acceden al recinto los nformadores.
Los impactos alcanzaron a los policías Pedro Col, Juan Pedro Frías (que quedaron incapacitados para su profesión), Juan Verdugo y Angel Manuel Rodríguez, así como Eleuterio Grillo y Silviano Caro, técnicos de TVE, que retransmitía en directo el encuentro.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1992
C