SUSPENDIDA LA BUSQUEDA DE LOS MONTAÑEROS VASCOS PERDIDOS EN EL PIRINEO OSCENSE

HUESCA
SERVIMEDIA

Los equipos de rescate de la Guardia Civil que rastrean las inmedicaciones del pico Balaitus, en la localidad oscense de Sallent de Gállego, han suspendido a última hora de la tarde la búsqued de los seis montañeros vascos desaparecidos desde el pasado día 6, fecha en la que debían regresar a sus domicilios de Bilbao.

Durante la búsqueda, en la que han participado un perro especialmente adiestrado en el rastreo de personas desaparecidas en aludes de nieves y un helicóptero, que tuvo que abandonar la zona por el fuerte viento reinante, fue localizado un lugar en el que se había producido una avalancha, sin que hasta el momento haya podido determinarse si los montañeros pudieron quedar sepulados en ella.

Las tareas de rescate se reanudarán mañana, en cuanto la luz del día lo permita. Durante el día de hoy, la Guardia Civil ha solicitado la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo, que desplazó a Sallent de Gállego a varios especialistas en medicina deportiva y en rescate.

Los desaparecidos son Mikel Epelde Palenzuela, de 23 años; Ibay Garay Landa, de 22; Ezker Alday Izaguirre, de 17; Arrizen González Garay, de 22; Asier Gorrochategui y una chica de la que únicamente se onoce su nombre de pila: Ikerme.

El grupo había llegado a Sallent de Gállego el pasado día 3 con la intención de ascender al pico Balaitus y fue visto por última vez cuando regresaban a buscar el coche que habían dejado aparcado a cuatro horas de camino.

En las tareas de rescate participan guardias civiles de los puestos de Jaca, Panticosa, Benasque, Boltaña, Teruel, Burguete y Roncal, que pernoctarán en el refugio de Respumoso.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1995
C