SUSAN SONTAG AFIRMA QUE EL PROBLEMA POLITICO EN EEUU NO ES BUSH, SINO LA "INEXISTENTE" OPOSICION DEMOCRATA

- Presenta en España su última novela, "En America"

MADRID
SERVIMEDIA

La escritora y ensayista norteamericana Susan Sontag denunció hoy la ausencia de debate político en su país debido a lo que considera una falta de oposición sólida al "horrible" gobierno de Georg Bush.

Sontag aprovechó la presentación en Madrid de su última novela, titulada "En América" (Alfaguara), para renovar su fama de autora comprometida con los valores de izquierdas.

"El problema político de Estados Unidos no es George Bush, sino que no hay oposición. Sólo tenemos un partido, el republicano, y una oposición debilitada, los democrátas, que son un poco más civilizados y menos fanáticos pero que están básicamente de acuerdo con los republicanos en asuntos como la pena de muerte o los mpuestos", afirmó la autora de "La enfermedad como metáfora".A su juicio, muchos de sus compatriotas no ven representada su voz política y eso se traduce en que sólo un 40 por ciento de ellos acuden a las urnas, la mitad de los cuales vota republicano.

"En América" es la primera novela que publica Sontag desde hace siete años, cuando lanzó al mercado la exitosa "El amante del volcán". Este nuevo trabajo le ha valido el premio "National Book Award", uno de los galardones literarios más prestigiososde Estados Unidos.

"En América" tiene como protagonista a Marina Zalenska, una célebre actriz polaca que emigra a Estados Unidos con su familia y con un grupo de amigos. La obra está inspirada en un hecho real similar, la emigración a Norteamérica en 1876 de la también actriz polaca Helena Modrzejewska, que triunfó en la escena teatral norteamericana.

En la presentación de la novela en la Casa de América, Sontag lamentó que la Administración de Bush se esté mostrando tan "restrictiva" con la entrda de extranjeros a su país, sobre todo cuando proceden de países árabes.

En nombre de Alfagura, Juan Cruz dijo que "En América" es una obra "llena de humor, teatro y fantasía" en la que Sontag vuelve a hacer gala de una literatura poderosa y plagada de energía.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2002
JRN