EL SURREALISMO ESPAÑOL Y LA JUVENTUD DE DALI OCUPAN EL REINA SOFIA EN DOS EXPOSICIONES SIMULTANEAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro de Arte Reina Sofía (CARS) inauguró hoy las muestras "El surrealismo en España" y "Dalí joven: 1918-1930", que suponen las dos principales apuestas de arte nacional de este museo para la temporada de otoño.

José Guirao, directordel CARS, presentó ambas exposiciones, en un acto al que asistieron Lucía García de Carpi y Josefina Alix, comisarias de la antológica surrealista, y Ana Beristain, responsable del montaje sobre Dalí.

Las coordinadoras de "El surrealismo en España", que se exhibrá hasta el día 9 de enero del año próximo, señalaron que con esta muestra colectiva "se aborda, por primera vez, en toda su magnitud y complejidad, el fenómeno del surrealismo en el contexto de la vanguardia española de la preguerra".

Se rata de una selección de 200 obras de distintos autores, entre óleos, esculturas, objetos, dibujos y fotomontajes, agrupados en varios apartados, que representan las corrientes que surgieron en Madrid, Cataluña, Aragón o Canarias, así como la proyección internacional de estos artistas y la influencia de la Guerra Civil.

Por lo que se refiere a la muestra de Salvador Dalí, recoge una selección de los trabajos realizados por el artista entre 1920 y 1931, cuando cumplió los 27 años, y constituye una ocasón única para ver por primera vez reunidas un conjunto de obras exhibidas en muy raras ocasiones.

En total, se exhiben 60 pinturas, 40 dibujos y diversos documentos originales, que proporcionan una visión detallada de la evolución de Dalí desde su período de formación, lo que ayuda a entender su obra de madurez.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1994
J