EL SUREMO INVESTIGARA A UN DIPUTADO DE CiU POR SEGUNDA VEZ EN LOS ULTIMOS SEIS MESES

- Se le acusa de los supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió hoy solicitar el suplicatorio al Congreso de los Diputados para poder investigar, por segunda vez en los últimos seis meses, al diputado de Convergencia i Uniò (CiU) y alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal i Malé, acusado de un supuesto delito de prevariación y otro de tráfico de influencias.

En un auto hecho público hoy, el Alto Tribunal decide paralizar la investigación sobre los presuntos delitos cometidos por el diputado, a la espera de recibir autorización del Congreso para poder proceder contra él, si bien le está investigando ya en relación con otra causa, también por tráfico de influencias.

El Supremo considera que el alcalde de Tarragona favoreció a una sociedad mercantil, en la que estaba implicada su esposa, a través de la concesión d proyectos.

Según el escrito, Nadal "autorizó que el proyecto se aplicara en condiciones irregulares" y fuera realizado por la empresa de su mujer, a la que favoreció también más tarde al adoptar el Ayuntamiento de Tarragona "acuerdos que favorecían un proyecto urbanizador sin obtener ventaja alguna, como era exigible".

Se trata de la segunda investigación en marcha en el Tribunal Supremo contra el diputado de CiU. En la anterior ocasión, cuya investigación inició el Alto Tribunal el pasado mes d junio, Nadal está acusado de un delito de tráfico de influencias cuando, en 1994, facilitó a un abogado -amigo personal- la concesión de una licencia para instalar un túnel de lavado en el barrio tarraconense de Torreforta.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1998
C