MALOS TRATOS

SUPRIMEN LAS DECLARACIONES MENSUALES DE PRODUCCION DE LECHE A LOS GANADEROS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se regula la tasa láctea con medidas como la supresión de las declaraciones mensuales de producción que hasta ahora debían hacer los ganaderos a la Administración.

En cuanto a los compradores, esta regulación transforma en trimestrales los hasta ahora plazos mensuales de presentación de declaraciones y se establece la posibilidad de que los documentos se entreguen de forma telemática.

Se incorpora, además, la figura del comprador transformador artesano, que representa al pequeño quesero artesano que hasta el momento no podía desarrollar su profesión con normalidad por carecer de medios de transporte y almacenamiento del producto.

GESTION Y COMPENSACIONES

El real decreto establece un nuevo sistema de compensación por el que se repartirán las cantidades de referencia sobrantes al final de cada período de tasa entre los ganaderos cuyas entregas hayan rebasado su cuota.

En concreto, se contemplan dos compensaciones, una al comprador (80% de los sobrantes) y otra a nivel nacional en virtud de las cuales todos los ganaderos podrán recibir una cantidad mínima de 10.000 kilogramos. El resto de sobrantes se repartirán en proporción a la cantidad de referencia de cada ganadero, primando así a quienes hayan rebajado su cuota.

Serán las comunidades autónomas quienes gestionen el sistema de tasas y compensaciones a partir del mes de abril del 2007 y será entonces cuando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pase a encargarse a coordinar las actuaciones.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2005
I